Repatria EU a más de 11,700 migrantes de Oaxaca, en 2021

Repatria EU a más de 11,700 migrantes de Oaxaca, en 2021

Más de 11 mil 700 oaxaqueños fueron repatriados de Estados Unidos en los primeros 6 meses del 2021, reportó la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, precisó a través de su unidad de política migratoria que en el primer semestre 2 mil 198 mujeres de Oaxaca fueron enviadas a la frontera norte por el gobierno estadounidense.

En el período, 9 mil 506 hombres fueron detenidos por la patrulla fronteriza y repatriados a territorio nacional.

Se indicó que en junio 2 mil 496 migrantes que ingresaron ilegalmente a territorio norteamericano, fueron devueltos a México.

La cifra en el mes de mayo también fue superior a 2 mil 500 repatriados, así como también en el mes de abril.

En marzo 1 mil 735 migrantes oaxaqueños fueron remitidos a la frontera norte.

En todo el año 2020, un total de 14 mil 179 migrantes de Oaxaca fueron repatriados, entre ellos 2 mil 316 mujeres y 11 mil 863 hombres.

Tras precisar que las repatriaciones en este año aumentaron 31.06%, se informó que, en el 2020, por la pandemia, los meses con menos eventos de repatriación fueron abril (508), mayo (492), junio (638), julio (941) y agosto (965).

De acuerdo con Aída Ruiz García, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, el gobierno oaxaqueño gestiona posibles fuentes de financiamiento para apoyar la ejecución de actividades productivas que beneficien a los y las migrantes que se encuentran en situación de retorno.

Señaló también que de nueva cuenta el programa Fondo de Apoyo a Migrantes no fue considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Y con relación al Programa 3×1 para migrantes, mencionó que derivado de los cambios realizados al Presupuesto de Egresos de la Federación este programa tampoco fue considerado para su ejecución.

Indicó, que, a la fecha, se mantiene la asesoría a autoridades municipales, migrantes y a familiares de migrantes, sobre los diferentes trámites y servicios que se brindan en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

A pesar de la pandemia, la migración de las ocho regiones continúa y de acuerdo con las autoridades estatales, el flujo migratorio se mantiene no solamente a Estados Unidos, sino también a otros estados del país y las mismas regiones de la entidad.

 

———————————————————————————————–

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!