Reinician las clases presenciales en la UTVCO tras 11 días de suspensión de labores ▶️

Reinician las clases presenciales en la UTVCO tras 11 días de suspensión de labores ▶️

Tras 11 días de desencuentros y suspensión de labores, y luego de una prolongada negociación por más de 12 horas, anoche se puso punto final al conflicto en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (la UTVCO), una institución pública modelo que la actual rectora Tania López López mantiene en una crisis académica.

El Comité Estudiantil de UTVCO, autoridades estatales y académicas suscribieron la noche del lunes 18 de septiembre un acuerdo de 16 puntos, en el que se establece iniciar de manera presencial el cuatrimestre septiembre-diciembre a partir de mañana miércoles 20 de septiembre.

Aunque la minuta firmada por las partes no contempla el cese de la rectora Tania Díaz, la principal demanda del Comité Estudiantil, tampoco la reinstalación de los maestros y personal administrativo despedido, a los que se prohibió el ingreso a la reunión.

Además, la negociación no incluyó a los 14 trabajadores despedidos desde el pasado 29 de agosto, quienes durante la reunión del lunes permanecieron a las afueras de la UTVCO.

Otro de los puntos establecidos en el acuerdo, fue la separación de sus funciones de tres personas, entre ellas el representante jurídico, Wilbert Prudente, así como Francisco Caravantes Hernández y Genaro Avendaño Ricardo Cruz, contra quienes se presentarán denuncias penales en los próximos cinco días por haber agredido al alumnado durante la confrontación del pasado 7 de septiembre.

Por su parte, las autoridades académicas se comprometieron a no ejercer ningún tipo de sanción en contra de los alumnos que participaron durante las dos semanas de protesta ni retardar la documentación de los estudiantes que egresarán en próximos meses.

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

 

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!