Registra Monte de Piedad 7 mil empeños mensuales 

Registra Monte de Piedad 7 mil empeños mensuales 

Sólo en el periodo de enero a octubre, en el 2021, el Monte de Piedad de Oaxaca registró un promedio de 7 mil 600 empeños mensuales, el monto promedio de préstamos, informó la institución, es de 5 mil pesos. Desde la declaración de pandemia por covid-19, en marzo de 2020, y hasta el mes de octubre del 2021, ha cerrado  sus puertas en dos ocasiones, ponderando la salud de trabajadores como de usuarios. 

Donato Casas Escamilla, Director General del Monte de Piedad, reiteró que durante más de 88 años, el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca ha brindado apoyo a las familias oaxaqueñas a través de préstamos prendarios, los cuales se otorgan por medio de la Oficina Matriz y 21 sucursales distribuidas en todo el estado, cuyo motor es el equipo de trabajo conformado por poco más de 300 personas.

En este sentido y desde la declaración de Pandemia por COVID-19, en marzo de 2020, y hasta el mes de octubre del 2021, la institución ponderó la salud del equipo de trabajo así como de los usuarios, dijo, el servidor público. 

De la misma manera, destacó que durante este periodo la institución sólo ha suspendido sus actividades de manera general en dos ocasiones: del 30 de marzo al 02 de mayo del 2020, y del 14 al 28 de agosto de 2021; sin embargo, por acuerdo de las autoridades municipales, algunas sucursales de la región del Istmo, de la Cuenca y de los Valles Centrales, realizaron cierres temporales, atendiendo así a las disposiciones que en materia de salud se establecieron por los tres órdenes de gobierno en materia de salud.

En este sentido, dijo Casas Escamilla, a pesar de este panorama impuesto por la pandemia de Covid-19, no se ha dejado de trabajar con el único afán de apoyar a las familias oaxaqueñas que han visto vulnerado su patrimonio económico a causa de la misma.

Es así que a poco más de un mes de cerrar el ejercicio fiscal del 2021, la institución ha entregado empeños, en el periodo de enero a octubre, se registró un promedio de 7 mil 600 empeños mensuales, con un monto promedio de préstamos, de 5 mil pesos.

Con estos números, dijo, que se tienen a pesar de la situación generada por la pandemia, se cierra el año de una manera satisfactoria, sobre todo de haber podido trabajar en favor de la economía de las familias oaxaqueñas, todo con la convicción de estar cerca de las necesidades de la gente.

Reiteró que esta situación es más preponderante para el Monte de Piedad, ante el interés de estar con nuestros préstamos, como la institución con la mejor opción para quien tiene una emergencia o quiere iniciar un proyecto a financiar con la certeza de que sus prendas estarán seguras y que no perderán al momento de requerir un empeño.

En este mismo sentido, Casas Escamilla recordó que las principales ventajas que ofrece el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca a la hora de utilizar sus servicios, es que el pignorante siempre tiene la preferencia para recuperar sus prendas.

Así como también la institución ofrece  una tasa de interés desde el 1.2%, prestamos sobre el valor de su prenda de hasta el 95%, días de gracia y de resguardo, refrendos ilimitados en alhajas de oro y plata, así como abonos desde 50 pesos.

“No pierdes tu prenda. Por ello recomendamos a estar en constante comunicación con la institución. Si ya pasaron todos sus plazos, no dejes pasar más tiempo y acuda o llame a la sucursal donde realizaste tu empeño donde le brindarán otras opciones de resguardo. En su boleta podrá encontrar los números telefónicos para contactarnos”, subrayó.

Casas Escamilla sostuvo que el Monte de Piedad es hasta este día, una institución que ofrece seguridad y confianza, n o por ello se cuenta con un respaldo de más de 88 años de servicio.

Recordó que el Monte de piedad en la actualidad  cuenta con 21 sucursales en  Valles Centrales (Oficina Matriz, Abastos, Xoxocotlán, Reforma, Módulo Azul, 20 de noviembre, Ciudad Judicial y Tlacolula); Istmo (Tehuantepec, San Blas, Salina Cruz, Juchitán -2 sucursales-, Ciudad Ixtepec, Matías Romero); Costa (Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional); Cuenca del Papaloapan (Loma Bonita, Tuxtepec), Mixteca (Huajuapan de León, Tlaxiaco). 

Su titular reiteró que el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, es un organismo público de carácter social que tiene como uno de sus principales objetivos el otorgar préstamos y créditos con la tasa de interés más baja del mercado, con la finalidad de brindar apoyo a las familias oaxaqueñas.

Señaló que para continuar apoyando a los sectores vulnerables de la población, esta instancia tiene la facultad de realizar la venta de aquellas prendas que no son desempeñadas o refrendadas al término de la vigencia de su boleta, a través de subastas o por medio de la venta en mostrador.

Explicó que estas subastas son públicas, y se trata de un proceso contemplado dentro del Manual de Trámites y Servicios, que se lleva a cabo de manera periódica en las 21 sucursales y oficina matriz, con la finalidad de recuperar los recursos los cuales permitan seguir apoyando a más personas.

Detalló que para quien le interese participar en ellas, debe consultar las fechas de realización a través de la página oficial http://montedepiedad.gob.mx, las redes sociales oficiales de la dependencia, o bien, acercase directamente en la sucursal de su preferencia para conocer los requisitos.

Casas Escamilla manifestó que es una prioridad cuidar la salud del personal y a quienes asisten a los establecimientos de este organismo público, por lo que se mantienen estrictos protocolos sanitarios para prevenir la transmisión del COVID-19 que incluye limitar el acceso de las y los participantes, por lo que es indispensable que se informen con oportunidad sobre los procedimientos.

Invitó los oaxaqueños a que se acerquen al Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, instancia que además de apoyar de forma justa y transparente a la población oaxaqueña, contribuye a la entrega de apoyos a distintos sectores de la sociedad.

“Todas nuestras sucursales y oficina matriz cuentan con el área de Almoneda, donde el público en general puede acudir para conocer los productos. Podrán encontrar desde herramientas, equipos de cómputo, baterías de cocina, cámaras fotográficas, trajes regionales, y alhajas”, abundó.

En el caso de alhajas, dijo, “es una excelente oportunidad para que las familias oaxaqueñas puedan hacer una inversión segura de su capital, ya que las piezas de oro y plata se valúan y verifica su kilataje, lo que les da la certeza de que su valor se mantiene al paso del tiempo”, resaltó.

Además, agregó que en este mismo tipo de productos se ofrece la opción de “compra-empeño”, la cual permite a las personas interesadas en una alhaja, pero que no cuentan con el capital suficiente para comprarla, poder adquirirla a través del empeño de la misma al plazo que elija.

Recordó que para el Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, la prioridad es evitar que el pignorante pierda sus prendas, por ello ofrece la oportunidad de desempeñar o refrendar si el producto aún se encuentra en el área de Almoneda.

Finalmente  el director general del Monte de Piedad del Estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, informó que durante los dos periodos en la cual la institución cerró sus puertas para seguir cuidando la salud del personal, usuarias y usuarios, las 21 sucursales y oficina matriz, los intereses generados a los pignorantes fueron condonados.

Además, dijo, “para coadyuvar en la disminución de riesgos de contagio entre nuestros usuarios, hemos mantenido un aforo limitado al interior de nuestros establecimientos, instalamos filtros de desinfección para el ingreso de los usuarios, el uso obligatorio de cubrebocas, y la limpieza permanente de los espacios compartidos”, puntualizó.

Señaló que al interior de la institución se implementó un protocolo de monitoreo permanente del personal en activo. “Ante la presencia de cualquier síntoma, de manera inmediata se retira del centro de trabajo para recibir valoración médica, y en caso de ser positivo, se procede al resguardo domiciliario” aclaró.

Finalmente, el funcionario reconoció la solidaridad y compromiso de todas las mujeres y hombres que conforman la noble institución, “gracias a ellos hemos apoyando a las familias oaxaqueñas que lo han requerido durante toda la pandemia, y precisamente es por ellos que decidimos ampliar el tiempo de resguardo preventivo”.

Asimismo recalcó el apoyo y esfuerzo que hacen cada uno de los integrantes de la familia Monte de Piedad del Estado de Oaxaca y en este sentido, apuntó, se ha dado cumplimiento a la misión de brindar apoyo a las familias oaxaqueñas a través de préstamos accesibles para subrogar necesidades emergentes.

Cabe resaltar que durante  la pandemia y en el segundo trimestre de 2021, los referentes económicos del estado marcaban que la población económicamente activa era de 1.52M personas.

La fuerza laboral ocupada alcanzó las 1.49M personas (41.8% mujeres y 58.2% hombres) con un salario promedio mensual de $3.4k MX. Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron Trabajadores de Apoyo en Actividades Agrícolas (156k), Trabajadores en el Cultivo de Maíz Y/O Frijol (155k) y Empleados de Ventas, Despachadores y Dependientes en Comercios (73.7k). Se registraron 28.6k desempleados (tasa de desempleo de 1.88%).

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This