Refrenda Loma Bonita su sitio como la principal zona piñera de Oaxaca

Refrenda Loma Bonita su sitio como la principal zona piñera de Oaxaca

Productores son autosuficientes y no están a expensas de subsidios, dice Carlos Grau López

 

Misael Sánchez

Con una cosecha de más de 100 mil toneladas de piña, en lo que va del 2022, Loma Bonita refrenda en la Cuenca del Papaloapan que es la zona piñera más importante de la entidad, dijo el productor Carlos Grau López.

Asimismo indicó que el sector es autosuficiente para la producción en fresco, aunque también destacó avances en la transformación del producto que tiene alta demanda en conservas, rodajas, así como en trozos, como lo demanda la industria.

Señaló que también Veracruz tiene tres zonas piñeras importantes que surgieron, en varios casos, de los productores locales.

Indicó que se aprovecha la zona de Veracruz porque la producción de piña inicia en Loma Bonita, desde donde se extendió a otros estados.

Señaló que los productores de piña son autosuficientes y no están a expensas de subsidios o apoyos del gobierno y que responden a las exigencias del mercado, donde asumen costos y riesgos, al mismo tiempo que generan empleos directos e indirectos y derrama económica para la región.

Apuntó que actualmente el mercado exige que la piña vaya en una presentación, a veces con empaque especial y que los productores respondan a las necesidades de las principales cadenas del mercado.

Anotó que el sector ha realizado inversiones importantes porque viven de eso y tienen que unificar la producción y la comercialización, al mismo tiempo que avanzan hacia los procesos de transformación.

Actualmente, en Oaxaca, los cultivos de piña superan las 2,091 hectáreas, con más de 1.283 hectáreas cosechadas en lo que va del año, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!