Red delictiva de funcionarios y notarios, detrás de fraudes inmobiliarios

Red delictiva de funcionarios y notarios, detrás de fraudes inmobiliarios

SEGUNDA PARTE

 

La presunta red delictiva conformada por funcionarios del Gobierno de Oaxaca y notarios públicos, data desde el 2004 y desde ese año maquinó diversos despojos de propiedades en el Centro Histórico de Oaxaca. Está detrás de los fraudes inmobiliarios que actualmente pretenden ser consumados en contra de varias familias.

 

Una de ellas es la familia del fallecido médico Gerardo Ricardez Bernardino.

El abogado Darío Velasco ha denunciado que presuntamente quieren despojar de siete terrenos a la familia del médico Gerardo Ricardez Bernardino quien murió el 6 de junio de 2020 por complicaciones de la Covid.

 

En entrevista radiofónica dijo que mediante documentos falsos y escrituras hechas ‘a modo’ pretenden hacer creer que el médico vendió esos terrenos antes de fallecer en cantidades irrisorias.

 

Explicó que tienen pruebas de todas estas irregularidades en las que estarían implicados el director del Catastro del gobierno de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina y el notario público 84, Jorge Zárate Ramírez.

 

El abogado aseguró que los documentos con los que pretenden sustentar la venta de los siete terrenos tienen una serie de irregularidades como la falta de firma del notario, en las credenciales de elector de quienes presuntamente compraron los predios se nota que son personas de escasos recursos, entre otras irregularidades más que ya presentaron con las denuncias ante las autoridades.

 

Como ejemplo puso dos terrenos ubicados en el fraccionamiento Cruz de Piedra, un lugar residencial muy exclusivo, donde supuestamente se los compraron en 50 mil y 80 mil pesos, cuando el valor de las tierras llega a los millones de pesos.

 

Agregó que quienes hicieron estos documentos quieren hacer creer que el médico enloqueció y vendió sus terrenos a precios irrisorios.

 

Ante esta situación, el abogado confió en que las autoridades cumplan con su responsabilidad y se investigue a todos aquellos que estén involucrados en estas irregularidades y se les castigue en caso de que se les comprueben responsabilidades.

 

Los quejosos han solicitado una audiencia con el gobernador para exponer el caso.

 

De acuerdo con reportes periodísticos señalan que la célula opera desde las direcciones del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, el Registro Público de la Propiedad y el Registro Civil, con la complicidad de diversos personajes, entre ellos los notarios Públicos Jorge Merlo Gómez y Alejandro Vidaña Luna y el abogado y ex subprocurador Enrique Toro Ferrer, actualmente en prisión.

 

Aquella presunta organización delictiva, aseguran, ha sido renovada con la aparición de los hijos de los funcionarios que en 2004 permanecían en activo y que hoy aparentemente se han distanciado de los puestos de gobierno, como es el caso del actual director del Catastro, Jorge Armando Zárate Medina, hijo del notario público número 84, Jorge Zárate, ex director del Registro Civil, quienes son acusados de intentar despojar de múltiples propiedades a la familia del extinto Gerardo Ricardez Bernardino.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!