Rechazan afectaciones a Monte Albán por pavimentación de camino

Rechazan afectaciones a Monte Albán por pavimentación de camino

Sobre parte del suelo histórico de la Zona Arqueológica de Monte Albán, en Los Ibáñez, comunidad ubicada en Santa María Atzompa, Oaxaca, se colocó un pavimento que “parte” al sitio en dos, sólo beneficia a los automóviles y, de acuerdo con expertos, generará urbanización dentro de un área declarada como Patrimonio Mundial por la Unesco.

 

Aunado a ello, las obras fueron catalogadas de irregulares por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés); sin embargo, los pobladores de esa zona señalaron que la pavimentación se hizo incluso con la participación del INAH y es una obra cuyo beneficio es colectivo, pues impacta a más de 800 personas.

 

A los pobladores de Los Ibáñez, la noticia de que la pavimentación de su camino puede provocar graves afectaciones en Monte Albán les causó sorpresa y molestia. Sobre todo, explican, porque ese camino lo han usado desde hace más de 30 años y fue abierto por las propias autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a finales de los años 80.

 

En ese entonces, dicen los pobladores, el camino fue abierto con maquinaria luego de que el gobierno federal trazara una nueva carretera exclusiva a la zona arqueológica, misma que inhabilitaba el camino original que los pobladores abrieron con pico y pala entre los años 60 y 70, y cuya ruta original aún se aprecia entre los árboles y la maleza que crece en la zona de la poligonal de Monte Albán.

 

Luego de más de tres décadas de transitar por una brecha de terracería, la comunidad, que administrativamente pertenece a la agencia Monte Albán y al municipio de Atzompa, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, decidió en asamblea priorizar la mejora de su camino mediante su pavimentación, para lo que destinaron recursos federales que le otorga el municipio, pertenecientes al Ramo 33.

 

En total, las obras suman 715 metros y tuvieron un costo de 3 millones de pesos. Se dividieron en dos etapas, la primera se realizó con adoquines durante 2020 y la segunda con concreto hidráulico, entre octubre y noviembre de 2021.

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