Rechaza IEEPCO registro de “Fuerza por México” como partido político local

Rechaza IEEPCO registro de “Fuerza por México” como partido político local

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó el oficio número IEEPCO-SE-1004/2022, mediante el cual la Encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dio respuesta a la solicitud formulada por María Salomé Martínez Salazar y otros ciudadanos, respecto al registro de Fuerza por México como partido político local.

En la resolución de los juicios para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano identificados con las claves JDC/648/2022 y JDC/651/2022, por unanimidad, la magistrada presidenta, el magistrado y la secretaria de estudio y cuenta en funciones de magistrada advirtieron que, la respuesta del IEEPCO es ajustada a derecho, pues, contrario a lo argumentado por los promoventes, la autoridad responsable sí estudió el caso en particular.

Aunado a que, agregaron, los actores parten de una premisa incorrecta, al señalar, que el citado oficio determina la improcedencia de su solicitud; y por el contrario, ese documento únicamente tiene el carácter de informativo.

El 8 de diciembre del 2021, por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) negó la solicitud de registro como partido político local al Partido Fuerza por México.

Según los consejeros “es improcedente la solicitud de registro como partido político local, presentada por María Salomé Martínez Salazar y otros, quienes se ostentaron como miembros del Comité Directivo Estatal del otrora partido político Fuerza por México en el Estado de Oaxaca”.

El 14 de octubre de 2021, María Salomé Martínez Salazar y otros presentaron solicitud de registro del que fuera el Partido Político Nacional Fuerza por México como partido político local.

Sin embargo, el acuerdo del IEEPCO en el que niega la solicitud de registro también señala que en el dictamen del INE se establece que el plazo para la presentación de la solicitud ante este instituto corre a partir de que este dictamen (con el que pierde el registro nacional Fuerza por México) haya quedado firme o, en su caso, a partir de que haya concluido el proceso local extraordinario de la entidad de que se trate.
 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!