Reabren la frontera Colombia-Venezuela

Reabren la frontera Colombia-Venezuela

Venezuela y Colombia iniciaron ayer la reapertu­ra progresiva de su frontera, cerrada por Caracas hace un año, con la habilitación del cruce peatonal en cinco pun­tos, por donde miles de ve­nezolanos pasaron hacia territorio colombiano.

A las 06:00, hora local, las autoridades abrieron el ac­ceso en los estados Táchira, Apure, Zulia y Amazonas.

Más de 28 mil personas se movilizaron entre los dos paí­ses en las primeras horas de la reapertura, con un promedio de cinco mil viajeros por hora, informaron las autoridades migratorias de Colombia en un comunicado.

El gobierno colombiano di­señó una Tarjeta Migratoria para regular el paso por la frontera. Es una planilla que recoge los datos de identificación y motivos de viaje de los transeúntes y auto­riza el ingreso al área metropo­litana de Cúcuta, San Antonio y Ureña, detalló el portavoz de la cancillería colombiana Víctor Bautista.

Los presidentes Nicolás Maduro, de Vene­zuela, y Juan Ma­nuel Santos, de Colombia, acorda­ron el jueves habili­tar el paso peatonal en la frontera du­rante 15 horas dia­rias como parte de una estrategia de apertura gradual de la zona li­mítrofe, de 2,219 kilómetros.

Maduro ordenó cerrar la frontera el 19 de agosto de 2015 a raíz de un ataque ar­mado contra una patrulla mi­litar venezolana, que dejó tres heri­dos y que atribu­yó a paramilitares colombianos.

Maduro y Santos acordaron también intercambiar infor­mación aduane­ra para enfrentar el trasiego de combustible, uno de los motivos que adujo Ma­duro para el cierre fronterizo.

Con información de: AFP

 

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!