Por falta de transparencia, 6 exhortos a Congreso

Por falta de transparencia, 6 exhortos a Congreso

La falta de transparencia en el Congreso de Oaxaca provocó que el extinto IAIPO emitiera por lo menos media docena de exhortos al Poder Legislativo del Estado para que cumpliera como sujeto obligado a las solicitudes de información presentadas por ciudadanos.

De acuerdo a reportes del hoy Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (Ogaipo), la mayoría de las solicitudes de información están relacionadas con la solicitud de información sobre la entrega de declaraciones patrimoniales de todo el personal y otras relacionadas con la entrega de nombramientos del personal de base.

Destacó que en todos los casos el Poder Legislativo se limitó a responder a medias.

En los dos si hubo respuesta, pero al momento de contestar los alegatos el Congreso no contestó al 100%, lo cual generó que los comisionados del instituto emitieran sendos exhortos a la Cámara de Diputados.

Esta no fue la primera ocasión que el IAIPO exhortó al Congreso de Oaxaca a transparentar su actuar y la información pública, en un par de ocasiones anteriores le envió excitativas para que por medio de su portal de transparencia hiciera pública información relacionada con el trabajo legislativo y el desempeño de los 42 diputados locales.

El órgano de transparencia recordó que el Poder Legislativo ha tenido varios recursos de revisión, luego de que los ciudadanos no han estado conformes con la información dada a conocer por el área de transparencia. “Recordemos que el Congreso es un poder como tal y un sujeto obligado a transparentar el trabajo, manejo y uso del presupuesto, entre otros”.

Insistió que en varios asuntos el entonces IAIPO ha sobreseído las respuestas y en otros como es en el par de temas relacionados con la entrega de declaraciones patrimoniales de todo el personal y otro relacionado con la entrega de nombramientos del personal de base, se le ha ordenado la entrega de la información.

Reveló que, a partir de la notificación, el Congreso de Oaxaca tuvo diez días hábiles para dar respuesta a la petición, pero en caso de no contestar el entonces IAIPO le requirió por segunda ocasión mediante una amonestación pública, pero si dentro de un plazo de cinco días hábiles se negaba a informar el Poder Legislativo podría hacerse acreedor a una multa, lo cual nunca ocurrió, pues al final terminaban siendo amagados por los entonces diputados con iniciar procedimientos para su destitución.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This