Por conectar su celular, echó a perder mil vacunas Sputnik V

Por conectar su celular, echó a perder mil vacunas Sputnik V

En Kirguistán, en Asia Central, han llovido críticas contra las autoridades sanitarias. La razón: un trabajador de una clínica desenchufó un refrigerador para cargar su celular y como consecuencia se echaron a perder mil vacunas Sputnik V.

Los hecho ocurrieron en abril, sin embargo no fueron dados a conocer hasta mayo por las autoridades, lo que ha motivado múltiples reproches. El accidente ocurrió en una clínica gubernamental en la ciudad de Biskek, capital del país.
Un empleado del lugar, cuya identidad no se ha confirmado, habría desconectado el refrigerador donde guardaban las vacunas con el fin de conectar su celular. Según Alimkadyr Beyshenaliyev, ministro de salud, el o la responsable pudo haber sido un empleado de mantenimiento.

Estas mil vacunas que tuvieron que ser destruidas pertenecían a un lote de 20 mil vacunas que Rusia había donado a Kirguistán como ayuda humanitaria. La campaña de vacunación en el país del Asia Central empezó en marzo con magros resultados.

Apenas han sido vacunadas poco más de 54 mil personas en un país de más de 5 millones de habitantes. Además, el país se encuentra en medio de una nueva ola de contagios.

A esto hay que agregar que desde el gobierno se ha promocionado una planta tóxica como un remedio milagroso contra la COVID-19. Incluso el ministro de salud bebió un brebaje de la planta para demostrar su presunta eficacia.

Actualmente en Kirguistán se han confirmado más de 100 mil contagios y mil 700 fallecimientos por COVID-19.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!