Policías de CdMx discriminan a artesana triqui de Oaxaca; le niegan acceso a premiación y estaba nominada

Policías de CdMx discriminan a artesana triqui de Oaxaca; le niegan acceso a premiación y estaba nominada

Un elemento de la Policía capitalina le impidió el paso a Yatahli Otilia Rosas Sandoval y a su hermana argumentando que eran vendedoras ambulantes por la vestimenta tradicional de su comunidad

 

Dos artesanas originarias de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad de Oaxaca de la Triqui Alta, pertenecientes al municipio de Putla de Guerrero, denunciaron a dos oficiales de Policía de la Ciudad de México por discriminación, luego que uno de ellos les impidieron el paso a un evento, afirmando que eran vendedoras ambulantes.

El hecho, que ocurrió el 27 de octubre pasado, pero se dio a conocer este lunes, se registró cuando la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval junto a su hermana acudieron a la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, celebrado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue entonces cuando un oficial de la policía de la Ciudad de México las detuvo y les bloqueó el acceso al inmueble, argumentando que eran vendedoras ambulantes por portar el huipil tradicional de su comunidad, una vestimenta de suma importancia para las comunidades triquis.

Según un vídeo que circula en las redes sociales, el oficial les señala que por su indumentaria, no pueden continuar y les pide mostrar lo que llevan consigo, para asegurarse del contenido de sus bolsas.

Enseguida, las mujeres le cuestionan si por su apariencia se les señala, a lo que el oficial responde: A lo que me refiero es que siempre los que venden, vienen vestidos así”, haciendo alusión nuevamente a la vestimenta de las mujeres oaxaqueñas.

Mientras las mujeres muestras sus pertenencias, se acerca otro oficial quien les sugirió que, en futuras ocasiones, pidieran un pase para poder transitar de manera libre para evitar la detención, “porque luego cierran”, argumentó, en alusión a las protestas que han realizado mujeres de la nación Triqui para denunciar distintas violaciones a los derechos humanos.

Por los hechos, las mujeres realizaron una denuncia sobre el acto violento y discriminatorio, ante el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, (Conapred); sin embargo, hasta la tarde de este lunes, el organismo no había informado si tomaría alguna sanción.

“Ante los hechos ocurridos, la actitud de los oficiales, sus señalamientos y las respuestas que nos dieron cuando les preguntamos por qué nos trataban de esa manera, nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia Triqui”, indica el escrito presentado a Conapred.

Las mujeres exponen que su indumentaria es parte de su traje tradicional, sin embargo, después de este hecho violento, manifestaron: “Ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales”.

“Confirmamos que como mujeres seguimos siendo víctimas de discriminación y racismo por parte de la seguridad pública, debido a que, en lugar de brindarnos confianza por ser los encargados de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población”, ahora nos tenemos que cuidar de ellos”, agregó la artesana en su denuncia.

Yatahli Otilia Rosas Sandoval fue nominada a la Mejor Obra de Innovación con tradición con el Premio Especial por la pieza “Cotón Nánj Ni’in”, convocada por la Secretaría de Cultura (Seculta) del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!