Pierden trabajadores más de 6 mil empleos permanentes

Pierden trabajadores más de 6 mil empleos permanentes

Con la crisis que provocó la pandemia durante casi año y medio, alrededor de 6 mil trabajadores permanentes perdieron su fuente de empleo en Oaxaca, dijo ayer el consultor empresarial Reynaldo Cruz Reyes.

Asimismo, señaló que los niveles de empleo formal que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) retrocedieron a las cifras que se tenían hace tres años, cuando inició la actual administración.

Refirió que, a la fecha, unos 185 mil trabajadores permanentes todavía siguen siendo activos, pero que al iniciar la pandemia eran casi 192 mil los trabajadores permanentes que reportaba el Seguro Social.

Con relación a los empleos eventuales señaló que éstos tuvieron una variación a la baja durante los primeros meses de la pandemia y que de más de 25 mil se redujeron a unos 22 mil, pero que a partir de los meses de noviembre y diciembre del año pasado se tuvo una recuperación.

Apuntó que fueron los primeros tres meses de la pandemia los que más afectaron al empleo formal e informal, con un registro que se empezó a recuperar de manera gradual cuando se levantaron las restricciones a las empresas, sobre todo a las que realizan actividades esenciales.

De acuerdo con el experto, en la próxima década en Oaxaca harán falta más de 1 millón de empleos para la población que se sumará a la población económicamente activa.

Ante esta necesidad, consideró importante que no solamente se impulse la generación de empleos, sino también una nueva cultura laboral que reduzca los niveles de informalidad que existen en la entidad.

Señaló que de 1.8 millones de oaxaqueños ocupados, solamente unos 200 mil tienen empleos formales, con seguridad social.

Indicó que oficialmente, la entidad tiene niveles de casi el 80 por ciento de informalidad, con un gran número de desocupados y desempleados.

Anotó que mientras existan subempleados, el fenómeno de la migración va a continuar y serán cada vez más los oaxaqueños que busquen alternativas para tener mejores condiciones de vida en otras entidades o en Estados Unidos.

Señaló que también hay que pensar en la población que no es económicamente activa y que en cualquier momento se suman a la fuerza laboral.

Apuntó que este sector es de casi 1.2 millones de oaxaqueños de los cuales una tercera parte tiene interés en contar con un ingreso a través de un empleo.

Reconoció la importancia de la actividad comercial en Oaxaca y ante el panorama laboral actual señaló que la mejor opción para las y los oaxaqueños es convertirse en trabajadores por su cuenta.

Sin embargo, anotó que se debe cuidar que no se conviertan en trabajadores informales, sino en prestadores de servicios que contribuyan y coadyuven también a generar fuentes de trabajo.

También indicó que en el sector informal existe incertidumbre, aunque las mismas condiciones de oferta y demanda garantizan que más personas tengan un empleo, aunque sin prestaciones laborales ni de seguridad social.

 

………………………………………………………………………………………………………………

 

Share This
error: Este contenido está protegido!!