Pierde industria de la construcción más de 14 mil empleos en dos años

Pierde industria de la construcción más de 14 mil empleos en dos años

Misael Sánchez

Con la crisis y la falta de obra pública en la industria de la construcción, del 2020 a la fecha en la entidad se perdieron más de 14 mil empleos, reportó el INEGI, al señalar que actualmente poco más de 92,200 personas están ocupadas en el sector de la construcción.

Asimismo, indicó que, en el 2020, el sector cerró el año con más de 107,600 trabajadores activos, a pesar de que durante 9 meses la industria operó de manera interrumpida, debido a la primera oleada de la pandemia por COVID19.

La crisis en el sector se agudizó en el 2021, al reducirse la plantilla laboral de 100 mil a 94 mil, sin que a la fecha se tenga una recuperación de los empleos en la industria de la construcción.

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reveló que el valor de la producción de la industria de la construcción en Oaxaca se ubica en un 2.2%, con 1.5% en obras de edificación y un 5.5 por ciento en obras de electricidad y telecomunicaciones.

Un 6.2 por ciento de las obras están relacionadas con el sector de transporte y urbanización.

Según el INEGI, en julio de 2022 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción creció 1.3 por ciento. Por tipo de contratación, el personal dependiente de la empresa incrementó 2 % (el número de obreros subió 2.1 %, el de los empleados, 2.3 % y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– disminuyó 1.6 %). El personal no dependiente de la razón social retrocedió 2.9 % en el mismo periodo.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!