Perfil metabólico definiría pronóstico covid

Perfil metabólico definiría pronóstico covid

Un estudio realizado en el Instituto de Salud Carlos III encontró una relación entre algunos procesos metabólicos y la gravedad de la enfermedad en un paciente Covid

Tras más de dos años conviviendo con el Covid-19, cada vez tenemos más datos para combatirlo de mejor manera, como es el descubrimiento realizado en España sobre una correlación entre ciertos procesos metabólicos y la gravedad del cuadro que podría presentar un paciente.

Un estudio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM-ISCIII) en España encontró que la respuesta inmune a la infección por SARS-CoV-2 genera diferentes alteraciones metabólicas específicas para diferentes cuadros de Covid.

El metabolismo son los mecanismos mediante los cuales las células extraen energía de los nutrientes para llevar acabo sus procesos dentro del organismo.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista Frontiers in inmunology, identificar estas alteraciones para crear perfiles metabólicos podría predecir qué tan grave podría tornarse la enfermedad en cada paciente.

Para llevar a cabo la investigación se han analizado los perfiles metabolómicos y de marcadores inflamatorios en el plasma de 123 pacientes con Covid-19 en distintos grados de gravedad, desde asintomáticos a casos moderados y graves.

“El perfil metabólico de los pacientes con Covid-19 al inicio de la enfermedad puede ser una herramienta para desentrañar la patogénesis molecular del SARS-CoV-2 y mejorar el conocimiento y su manejo clínico”, comentaron María Ángeles Jiménez Sousa y Amanda Fernández Rodríguez, quienes lideran el equipo que realizó el análisis.

En particular, el estudio encontró que los procesos metabólicos relacionados con aminoácidos y nitrógeno, entre otros, marcan diferentes patrones en la evolución de la enfermedad, y uno de estos perfiles de desrregulación metabólica se asocia a un cuadro grave de enfermedad.

Añadieron que este perfil metabólico específico asociado a enfermedad grave está fuertemente influenciado por el sexo del paciente, lo que aporta nuevas evidencias a la diferente respuesta frente a esta enfermedad entre hombres y mujeres.

El equipo dirigido por Jiménez y Fernández había realizado previamente dos estudios en los que identificaron los microARN y las proteínas de coagulación como otros marcadores tempranos para determinar la evolución clínica del Covid-19.

Esta nota se publicó originalmente en El Sol de México

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!