Oswaldo pagó 12 millones por estudio inexistente

Oswaldo pagó 12 millones por estudio inexistente

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, pagó casi 12 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V., para la “elaboración de estudios preliminares y proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la central de Abastos de Oaxaca de Juárez”.

Sin embargo, los resultados del estudio que presuntamente se debió iniciar en noviembre del 2019 y sus resultados debieron entregarse cuatro meses después, es decir en marzo del 2020, a la fecha no se han dado a conocer y se desconoce si en realidad se efectuó.

La administración del edil morenista, pagó 11 millones 757 mil 944.97 pesos a la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V, cuyo socio es el esposo de la ex diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán.

La ex diputada federal del PAN, Alejandra García Morlán, criticó durante meses la gestión de Oswaldo Jarquín, mientras su esposo fue favorecido con un contrato millonario sólo para la realización de estudios preliminares para proyectos de rehabilitación de la central de abasto.

El ayuntamiento capitalino, le otorgó a la empresa de Farid Ruiz el contrato por un monto de 11 millones 757 mil 944.97 pesos para la “elaboración de estudios preliminares y proyectos ejecutivos para la rehabilitación de la central de abastos de Oaxaca de Juárez”.

Este contrato le fue asignado el 14 de octubre de 2019 y con un plazo de ejecución de 120 días naturales.

Pero a la fecha se desconoce el resultado del análisis hecho por el cónyuge de la ex legisladora federal panista.

De acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFEO) encontró irregularidades en uno de los contratos asignados por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) a la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V. de Farid Ruiz.

En una auditoría realizada por el OSFEO, este organismo fiscalizador ordenó a esta dependencia estatal aclare el destino de un millón 225 mil 34.95 pesos que se contrataron con esta empresa, el cual se le adjudicó conjuntamente con el ayuntamiento capitalino y con número de contrato IODEMC/UJ/CONV/11/2019-CJ/CC/017/2019 de fecha 5 de diciembre de 2019, y celebrado con el Municipio de Oaxaca de Juárez, el 14 de octubre de 2019.

Cabe hacer mención que el mismo día la empresa del esposo de la ex diputada panista recibió dos contratos por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: uno por más de 11 millones para hacer estudios en la central de abastos, y uno de más de un millón 225 mil pesos.

El OSFEO detectó falta de documentación comprobatoria de las actividades ejecutadas y verificadas de acuerdo a la cláusula sexta referente a la forma de pago establecida en el contrato, así como en el informe mensual de avance de los servicios y falta de documentación justificativa relativa al expediente unitario en todas las etapas.

La parte técnica, no presenta: presupuesto de la acción, programa de la acción, dictamen de factibilidad. En el proceso de contratación, no presenta: convocatoria, bases y anexos de la licitación, acta de junta de aclaraciones, acta de apertura de las propuestas, dictamen de las propuestas, acta de fallo, propuestas.

Mientras que, en la contratación, no presenta: programa general de ejecución e inversión de los trabajos; en ejecución, no presenta: oficio de asignación del residente responsable de la obra por parte de la ejecutora, escrito emitido por la ejecutora y dirigido al contratista de la disposición del o los inmuebles, oficio de inicio de los trabajos. En comprobación, no presenta: números generadores de obra debidamente referenciados, croquis de ubicación de los trabajos que amparan la estimación y notas de bitácora del periodo de la estimación.

“La entidad fiscalizada no exhibe la documentación de las actividades ejecutadas y verificadas que establece la cláusula sexta del contrato y en el informe mensual de avance de los servicios; asimismo no presenta la totalidad de la documentación justificativa requerida del expediente unitario referente al presupuesto de la acción, programa de la acción, dictamen de factibilidad, convocatoria, bases y anexos de licitación, notas de bitácora, y croquis de ubicación de los trabajos que amparan la estimación, considerando que las bases presentadas se encuentran incompletas y en el croquis remitido no se identifica la ubicación de los trabajos”, señaló el organismo fiscalizador.

 

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