
Organizaciones indígenas bloquean cuartel policial en Coyotepec contra criminalización y megaproyectos en Oaxaca
Este viernes 13 de diciembre, integrantes de la Asamblea de Pueblos Defensores del Territorio se plantaron frente al cuartel de la Policía Estatal en Santa María Coyotepec, municipio conurbado a Oaxaca capital. La acción busca denunciar la criminalización de defensores ambientales y la defensa de tierras comunales, en un estado con alta letalidad contra activistas, según reportes de organizaciones como EDUCA. La protesta transcurrió pacíficamente.
Las participantes, vestidos con vestimenta y huipiles tradicionales, formaron una cadena humana y desplegaron mantas exigiendo el fin de megaproyectos extractivos y la protección de recursos hídricos. Este movimiento se alinea con la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, constituida en años previos para resistir despojos y militarización.
Entre las demandas clave figuran la abrogación de reformas que facilitan la privatización de agua y la justicia por asesinatos de líderes como los de CODEDI en 2018. La asamblea denuncia estigmatización contra comunidades zapotecas de Coyotepec, históricamente resistentes a la municipalización de recursos para beneficio privado.
La movilización destaca la creciente resistencia en Oaxaca contra la gentrificación y violencia territorial, con llamados a un Encuentro Nacional contra estos fenómenos. Se espera un foro posterior de denuncias, mientras la presencia policial refuerza el perímetro, sin reportes adicionales.

