Obesidad, al alza; atienden los SSO a más de 8 mil en un año

Obesidad, al alza; atienden los SSO a más de 8 mil en un año

Más de 8 mil oaxaqueños requirieron atención médica durante el 2021 por presentar problemas de obesidad, reportó la Secretaría de Salud, al indicar que la cifra aumentó un 16% en el último año.

Tras señalar que un año antes fueron 6 mil 700 los oaxaqueños con problemas de obesidad, indicó que, en 2021, 4 mil 9565 mujeres y 3,026 hombres acudieron a clínicas y hospitales en busca de ayuda para reducir su talla y peso.

También informó que se atendieron a más ciudadanos por trastornos de la nutrición, entre ellos a 46 pacientes con problemas de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios.

A ellos se suman más de 150 con problemas de desnutrición severa; otros 250 con desnutrición moderada y más de 1,400 pacientes con desnutrición leve.

Un 13.8 por ciento de los oaxaqueños de 12 a 19 años enfrentan problemas de obesidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al dar a conocer que las entidades con niveles de 12.0 a 15.7 por ciento con obesidad son Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México.

Asimismo, indicó que, entre los porcentajes más bajos en obesidad en adolescentes, con porcentajes del 6.3 al 11.9 por ciento se encuentran los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla, Aguascalientes y Zacatecas.

A nivel nacional, en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2 por ciento (39.1% sobrepeso y 36.1 % obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3 por ciento.

Reportó que los problemas de obesidad son significativos, con porcentajes que van del 19.9 al 24.9 por ciento en estados como Colima, Sonora, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Incluso con porcentajes del 15.8 por ciento al 19.8 por ciento superan a Oaxaca entidades como Yucatán, Campeche, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Nayarit, Sinaloa y las dos Baja California.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición el sobrepeso y la obesidad favorecen la aparición de enfermedades crónicos degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, renales, etc., con repercusiones graves que afectan la calidad y la esperanza de vida. 

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This