Oaxaca, sin presupuesto para combatir incendios forestales

Oaxaca, sin presupuesto para combatir incendios forestales

Mientras los incendios forestales aumentan durante esta temporada de calor, la Comisión Estatal Forestal enfrenta la carencia de recursos económicos para combatir las conflagraciones en por lo menos tres regiones de la entidad.

 

El año pasado, el Gobierno federal recortó el presupuesto para el combate a los incendios forestales alrededor de mil millones de pesos, con lo cual la Coesfo se vio obligada a recortar a 145 brigadistas que trabajaban en el combate a los incendios.

 

Ante esta situación, la Coesfo busca un mayor monto de recursos presupuestales pues estos meses son de riesgo ante los incendios forestales.

 

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó un aumento de 14 millones de pesos en el presupuesto de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) para 2022.

 

“Esta acción presupuestaria se realizó para asegurar los salarios y prestaciones laborales del personal que participa en el combate de incendios forestales”, informó la 65 Legislatura.

 

El nuevo presupuesto también servirá para fortalecer los programas para combatir plagas y revertir efectos provocados por el cambio climático.

 

“Es importante señalar que Oaxaca es poseedor de bosques, selvas, manglares, humedales y en varias comunidades se desarrolla un correcto manejo forestal sustentable, por ello la importancia del cuidado de estos”, agregaron los legisladores.

 

La Coesfo admitió que se enfrenta un proceso difícil de contratación de brigadistas capacitados, pues los que fueron recortados ya cuentan con otro empleo, donde además tienen seguridad social, lo que no tenían como combatientes.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!