Oaxaca: Sin esquema completo de vacunación, 25% de niños mayores de un año

Oaxaca: Sin esquema completo de vacunación, 25% de niños mayores de un año

El año pasado, uno de cada cuatro niños oaxaqueños mayores de un año de edad se quedaron sin el esquema básico de vacunación que los protege contra enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, tos ferina, poliomielitis, rotavirus, sarampión y rubéola, de acuerdo con información del Gobierno federal.

Con base al informe de la Secretaría de Salud, detalla que 25.4 por ciento de los niños menores de un año no recibieron el esquema básico de 16 vacunas, la cifra más alta en los últimos ocho años.

Ante este panorama, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), admitieron que entre 2019 y 2020 fueron años donde se vivió la carencia de vacunas del cuadro básico, niños que nacieron en estos años no lograron ser vacunados contra la tuberculosis, el rotavirus, así como la Difteria, Tos Ferina y Tétanos, situación que de acuerdo a las autoridades sanitarias ya se ha superado en Oaxaca.

“Por ejemplo la vacuna BCG que tuvimos mucho tiempo sin tenerla para la tuberculosis, ya tenemos vacunas para BCG, ya tenemos vacuna para niños de un año también, la hexavalente, ya tenemos una gama de vacunas que se han surtido y entonces poder tener una garantía de que no podamos tener una enfermedad que pueda ser prevenible por vacunas” informaron los SSO.

Madres de familia argumentan que, a inicios del 2022 comenzó el abasto de vacunas, por lo que solo les tocaba buscar un centro que si tuviera las dosis faltantes de su esquema, mejorando con el paso de los meses.

“Al principio los que era la vacuna de recién nacido si le atrasó un poco pero ya la tiene, ya tiene toda la vacuna, ahorita si hasta nos llaman para vacunarlos y van a la casa”.

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportan el abasto de las vacunas BCG, Hexavalente, Rotavirus, Neumo 13, DPT, TDPA y Hepatitis B, así como las adicionales al cuadro básico.

“La doble apenas se hizo una campaña, aquí en la unidad se aplicaron casi 3 mil dosis de SR de doble viral”.

Este tema tranquiliza a las madres de familia, luego de una temporada crítica donde tenían que acudir a los servicios privados para conseguir alguna dosis.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!