Oaxaca: crisis deja a más de 7 mil sin empleo

Oaxaca: crisis deja a más de 7 mil sin empleo

La pandemia dejó un saldo negativo y doloroso en la realidad laboral de Oaxaca, con 7,834 despedidos por el lado de los trabajadores y 405 nuevas empresas en el lado patronal, dijo ayer el consultor empresarial y laboral Reynaldo Cruz Reyes.

“Tras 20 meses de crisis sanitaria y económica, los que pierden son los trabajadores, sus familias, no el sector patronal. El sacrificio está del lado de los trabajadores”, expresó.

Asimismo, señaló que el costo es medible a través de las estadísticas laborales, pues los patrones crecieron de 14 mil a más de 14 mil 500 empresas en Oaxaca.

En tanto que los trabajadores, vieron reducir las plazas de trabajo de 222 mil a 214 mil desde que inició la pandemia.

“Sólo en el 2021 el sector patronal creó más de 500 empresas. Sin embargo, ello no se ha traducido en más fuentes de empleo”, anotó.

Dijo que el sacrificio de trabajadores, en lo que va del 2021, afecta a más de 2 mil empleados y que en el último año, entre octubre y octubre fueron más de 3 mil los despedidos.

En año y medio se perdieron más de 7 mil empleos, lo cual quiere decir que el sector formal de los trabajadores todavía sigue sin recuperarse, añadió.

Refirió que, con la crisis económica, las empresas formales están realizando actividades informales.

“Realizar trabajos sin facturación, en cobros en efectivo, es lo que está afectando a los trabajadores, pues la mayoría de las empresas tienen ingresos que no reportan a las autoridades fiscales”, anotó.

Dijo que actualmente la informalidad está no solamente en el sector de la ilegalidad, donde no se pagan impuestos, sino también en el sector formal, incluso con instituciones de gobierno haciendo pagos sin facturación, además de que en este sector también se generan empleos informales.

Apuntó que la crisis financiera que provocó la covid-19 exhibió la mala administración de las empresas, las cuales durante muchos años no hicieron economías ni reinvirtieron utilidades.

Dijo que muchas de las empresas locales son cascarones sin valor alguno, sin infraestructura, con equipo obsoleto, donde lo único rescatable es la plantilla laboral.

Refirió que es uno de los errores más comunes de quienes se consideran sector empresarial, pues construyen empresas que no tienen una buena cimentación fiscal y administrativa.

Consideró condenable que empresas con muchas décadas en el oficio, antes del primer año realizaran ajustes de personal y de ingresos de sus trabajadores, cuando el pago de nómina no representa ni el 20% por ciento de sus ingresos.

Puntualizó que las empresas que actúan con responsabilidad y que tienen una buena administración, mantienen en la caja saldos para pagar hasta cinco años de nómina sin tener ingresos, el mismo que tardan en devaluarse sus activos en contabilidad.

 

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This