No se contempla suspender elecciones en Oaxaca: INE e IEEPCO

No se contempla suspender elecciones en Oaxaca: INE e IEEPCO

La Vocalía del INE y el IEEPCO descartaron la suspensión de las elecciones programadas para el próximo domingo 5 de junio, debido a las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán”Agatha” en la región de la Costa.

El titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba y la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González coincidieron en rechazar cualquier posible suspensión o que se vaya a posponer. Reportaron que el distrito electoral federal mas afectado por el huracán que corresponde al INE es el 10 con cabecera en Miahuatlán y el distrito electoral local 25 con cabecera en Pochutla, donde se reporta el mayor número de comunidades incomunicadas y afectadas.

Informaron que el personal desplegado, capacitadores y visitadores electorales en la zona, son quienes harán un reporte de cuántos de los lugares destinados para la instalación de las casillas siguen aptos y cuántos no, además de confirmar la participación de las personas electas como funcionarias de casillas.

A solo tres días del desarrollo de las elecciones, reconocieron que este proceso es lento y complicado, per no será motivo para suspender la jornada electiva.

Edgar Humberto reiteró que no hay claridad aún en cuántas de estas comunidades no se podrían instalar casillas, ya que en un primer corte municipios y localidades como: San Mateo Piñas, San Pedro el Alto, Pluma Hidalgo, así como Arrollo Suchil, Cerro chino y Cuajinicul del municipio de Santa María Huatulco; el Bijía, Shunene, Modelo, Alta luz, Apango Figueroa, Puerto Ángel, Cerro Gordo del municipio de San Pedro Pochutla, así como Santa María Tonameca es difícil el acceso y traslado.

Adelantó que mañana jueves tendrán un primer corte que les dará la idea de lo que deben hacer para garantizar la jornada.

No esta en la idea de nadie posponer la elección, la pérdida de vidas humanas es muy lamentable pero nosotros tenemos la obligación de asegurar el cambio de poderes como está previsto en la constitución, dijo.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez informó que en la zona de emergencia se tiene proyectado la instalación de 223 casillas donde podrían votar 134 mil 634 personas inscritas en la lista nominal de este distrito, del total de paquetes electorales a entregar a la fecha llevan 37.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!