Nepotismo cobra fuerza en la “primavera oaxaqueña”; Irma Bolaños coloca a sobrinas en el DIF estatal

Nepotismo cobra fuerza en la “primavera oaxaqueña”; Irma Bolaños coloca a sobrinas en el DIF estatal

A Lorena Bolaños Rodríguez la designó directora de Operación del Bienestar adscrita al DIF, mientras que Sheila Bolaños Flores la nombró directora de Administración y Finanzas del DIF-Oaxaca

El nepotismo ha tomado fuerza y se ha convertido en el principal instrumento en la administración de la llamada primavera oaxaqueña que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz.

Así, el dirigente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, no es el único que abusa del tráfico de influencias para colocar familiares cercanos en la nómina del Gobierno de Oaxaca.

La agrupación civil Oaxaqueños Contra la Corrupción (OCC) reveló en su más reciente reporte en redes sociales, que la esposa del gobernador Jara Cruz, la señora Irma Bolaños Quijano utilizó la nómina del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca, institución de la que ella es presidenta honoraria,  para colocar a dos de sus sobrinas.

A la primera sobrina, Lorena Bolaños Rodríguez, la designó como directora de Operación del Bienestar adscrita al DIF, mientras que a la segunda sobrina, de nombre Sheila Bolaños Flores, la nombró directora de Administración y Finanzas del DIF-Oaxaca.

De acuerdo con Oaxaqueños contra la Corrupción, se confirmó lo anterior con información alojada en la página oficial del DIF-Oaxaca y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta nueva investigación de OCC, revela cómo la señora Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca, pasó por alto el artículo 63 Bis de la Ley Federal de Austeridad Republicana elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y enviada al Congreso de la Unión para su aprobación y aplicación.

Dicho artículo establece que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura>, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato.

Así, la titular del DIF estatal pasó sobre esta ley para colocar como directoras a sus dos sobrinas, y sobrinas políticas de su esposo, el gobernador Salomón Jara Cruz.

La información alojada en la página de transparencia del Gobierno del Estado de Oaxaca, reporta que ambas directoras solo cuentan con estudios a nivel bachillerato, y de acuerdo con Oaxaqueños Contra la Corrupción, no reúnen el perfil para desempeñar dichos cargos.

En los seis meses de gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, se ha evidenciado que el nepotismo será un eje de su gobierno, avalando designaciones de familiares en cargos públicos, además de cobijar a amigos o recomendados, aunque tengan denuncias penales, y sin importar si tienen o no el perfil para desempeñar determinada responsabilidad.

Este, pues, es el nuevo gobierno de la nueva “primavera oaxaqueña”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!