Mueren en un año 43 oaxaqueños cuando intentaban cruzar a EU

Mueren en un año 43 oaxaqueños cuando intentaban cruzar a EU

Misael Sánchez

 

Al reportar los decesos de la población mexicana migrante del país y la entidad, en su intento por cruzar a Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación reportó que en el último año un total de 43 oaxaqueños no lograron el “sueño americano”.

En el documento que fue presentado por el Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA señaló que para 2 de cada 10 connacionales, la deshidratación, ahogamiento y accidente son las principales causas de muerte identificadas.

Se informó que, principalmente, los sucesos ocurren en la zona desértica de Arizona y Texas y que las principales entidades de origen de las personas que perdieron la vida fueron Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

En el 2020 se reportó que 21,964 oaxaqueños nacieron en los Estados Unidos.

Asimismo, reveló que, además, un total de 2,428 niños, niñas y adolescentes fueron repatriados de Estados Unidos en el año 2021.

Al inicio de la década pasada los eventos de repatriación de niños, niñas y adolescentes de México rondaron los 20 mil, con un descenso intermitente en los años siguientes y con un aumento entre 2018-2021. Además, se informó que, la mayoría de las repatriaciones han sido de hombres. Las cifras de 2021 se duplicaron respecto a 2020, año en el que inició la pandemia por COVID-19.

En 2021, las principales entidades de origen fueron Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Al 2021, de acuerdo con el reporte 14.4% de la población oaxaqueña depende de las remesas enviadas por los migrantes, asimismo, el relativo bajo crecimiento del PIB y el aumento de las remesas, generaron que la dependencia a este recurso creciera a 4.0%.

Precisó que, a la fecha, todos los estados presentan una dependencia mayor con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Así, para Michoacán, Guerrero y Oaxaca las remesas son más de 14% de su Valor Agregado Bruto y en el 2021, el índice de concentración de remesas indica una menor concentración, respecto a los últimos 5 años.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato se han mantenido entre los tres estados que más recibieron remesas entre 2003 y 2020 y en este periodo, Jalisco desplazó a Michoacán como principal entidad receptora de remesas. Le siguen en importancia cinco entidades de las regiones Centro y Sur Sureste (Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Puebla), en los que han crecido de forma importante las remesas entre 2003 y 2020.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!