Muere Luis Echeverría, expresidente de México

Muere Luis Echeverría, expresidente de México

El expresidente de México más longevo en la historia del país, celebró su cumpleaños número 100 el pasado 17 de enero.

Ayer viernes por la noche murió, a los 100 años, el expresidente de México, Luis Echeverría, en su casa de Cuernavaca, Morelos.

Luis Echeverría nació en la Ciudad de México el 17 de enero de 1922. Fue presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1970 a 1976.

Luis Echeverría Álvarez estudió la Licenciatura en Derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Incursionó en la política como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, presidente del PRI en 1946.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación (Segob); llegó a suceder al titular, Gustavo Díaz Ordaz, en 1963 y permaneció en la Secretaría hasta 1969, cuando el PRI lo postuló a la Presidencia de la República y ganó la elección.

Tras dejar la Presidencia, fue sucedido por José López Portillo (1976-1982).

La última aparición pública del expresidente Luis Echeverría Álvarez ocurrió en abril de 2020, cuando regresó a Ciudad Universitaria para recibir la vacuna contra COVID-19.

El expresidente Luis Echeverría Álvarez será velado este sábado en una funeraria ubicada al poniente de Ciudad de México.

¿Quién fue el expresidente Luis Echeverría Álvarez?

Expresidente Luis Echeverría

Luis Echeverría se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Foto: Cuartoscuro

Luis Echeverría Álvarez, quien falleció la noche del viernes 8 de julio, era el expresidente de México más longevo en la historia del país, al celebrar su cumpleaños número 100 el pasado 17 de enero.

El 16 de abril de 2021 se dieron a conocer imágenes de Luis Echeverría asistiendo al centro de vacunación contra covid-19, ubicado en el estadio de Ciudad Universitaria.

El político, quien estudió la licenciatura en derecho por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1946, donde fungió como secretario particular de Rodolfo Sánchez Taboada, entonces presidente del organismo.

En diciembre de 1958 fue nombrado subsecretario de Gobernación y, posteriormente, sucedió a Gustavo Díaz Ordaz en 1963.

Fue hasta 1969 cuando el PRI lo postuló a la presidencia de la república.

Se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976.

Su gobierno pretendió diversificar el comercio y las fuentes de tecnología y financiamiento, aunque mantuvo una fuerte confrontación con el sector empresarial.

Abanderó la ideología del nacionalismo revolucionario, conocida hoy como populismo, y fue gran admirador de Benito Juárez y mantuvo una confrontación con la derecha política del país, a quienes denominaba conservadores.

Durante su mandato, la tasa de inflación creció hasta alcanzar el 27% anual. En su último informe de gobierno dio a conocer una brusca devaluación del peso frente al dólar, la primera en más de dos décadas.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, Echeverría es conocido por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando su gobierno apoyaba la Revolución de Cuba, a Salvador Allende en Chile y al sandinismo en Nicaragua, pero dentro perseguía a movimientos de izquierda y estudiantiles.

Luis Echeverría, afrontó juicios por genocidio por su papel en la masacre del 2 de octubre de 1968, cuando era secretario de Gobernación del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la matanza en Tlatelolco de más de 300 estudiantes, según cifras de organizaciones civiles, que protestaban contra el gobierno.

Ya como mandatario, se le responsabiliza del “halconazo” o la matanza del Jueves de Corpus del 10 de junio de 1971, cuando paramilitares organizados por el Gobierno, llamados “los halcones”, agredieron a estudiantes que se manifestaban y dejaron 17 muertos.

Estas notas se publicaron en Excelsior López-Dóriga Digital

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!