Migrantes oaxaqueños pagan hasta 300 mil pesos para cruzar a EU

Migrantes oaxaqueños pagan hasta 300 mil pesos para cruzar a EU

Con la pandemia y el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, así como el control del tráfico de indocumentados por el crimen organizado, en la frontera norte aumentó de 6 mil a 15 mil dólares, equivalentes a unos 300 mil pesos mexicanos, el cruce de migrantes oaxaqueños y mexicanos a Estados Unidos.

Así lo indican testimonios de migrantes y familiares de migrantes que admiten un alto costo para conseguir el “sueño americano”.

Aquí en Oaxaca, sólo en lo que va del 2022, 11,414 migrantes de la entidad se reportó que fueron repatriados de Estados Unidos, 2,807 mujeres y 8,607 hombres.

El gran problema para los migrantes es que ahora el crimen organizado controla la inmigración ilegal en la frontera norte.

De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de Gobernación el tráfico de indocumentados en la frontera norte arroja ganancias anuales de alrededor de 615 millones de dólares.

Es por ello por lo que los migrantes oaxaqueños y connacionales de otras entidades, han tenido que pagar en los últimos dos años, un incremento en el costo de los “polleros” o “coyotes” que los cruzan a Estados Unidos.

El año pasado, en el 2021, un total de 23 mil 872 oaxaqueños fueron repatriados de territorio estadounidense, entre ellas 4 mil 974 mujeres y 18 mil 898 hombres que vieron truncado su anhelo de trabajar en Estados Unidos y hacer realidad el “sueño americano”.

Con el endurecimiento de las políticas antiinmigrantes de Estados Unidos, también aumentan los costos de cruce para los migrantes y es un alto costo que tienen que pagar a coyotes y polleros que los cruzan, actualmente, por Texas, California, Nuevo México o Arizona, por donde muchos cruzan ocultos en automóviles o camiones.

Por supuesto que los coyotes primero aseguran sus ganancias, sobre todo porque saben el riesgo que representa cruzar a los migrantes sanos y salvos.

Según organizaciones no gubernamentales, el costo para cruzar a un migrante centroamericano o de otro país, va de los 15 mil a los 25 mil dólares.

Al final, la muerte es el costo más caro que han tenido que pagar los migrantes oaxaqueños y miles de connacionales que viajan a Estados Unidos, por la frontera norte.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!