Magistrados podrían ser destituidos por desacatar mandato del TEPJF

Magistrados podrían ser destituidos por desacatar mandato del TEPJF

Magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca podrían hacerse acreedores a sanciones que van desde un apercibimiento hasta la destitución del cargo en caso de no analizar el mandato hecho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los actos anticipados de campaña del candidato de Morena a Gobernador, Salomón Jara.

De acuerdo a especialistas en derecho político y electoral y a la normatividad en la materia, las sanciones iniciarían con un apercibimiento y posteriormente una amonestación o multa, y en caso de incurrir en desacato sería una sanción y finalmente la destitución en caso de haber un incumplimiento a la ley.

Explicaron que la destitución correspondería al Senado de la República debido a que fue la Cámara Alta la que realizó la designación de la magistrada y el magistrado de los tres magistrados que integran el pleno, cabe recordar que desde hace casi un año y medio está vacante un tercer cargo de magistrado, luego de que en diciembre del 2020 concluyera el encargo del magistrado Miguel Ángel Carballido Díaz.

Los especialistas consultados precisaron que si la resolución no establece una fecha definitiva, el análisis podría demorarse, incluso aun pasando la elección del 5 de junio. En este sentido, manifestaron que el pleno del TEEO tiene el tiempo suficiente para hacer el análisis de la resolución.

A dos semanas de que se lleve a cabo la elección de Gobernador o Gobernadora de Oaxaca, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, sigue postergando atender el mandato hecho al organismo por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien le ordenó el pasado 4 de mayo, reabrir la investigación en contra de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura, por actos anticipados de campaña.

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca declaró inexistentes los actos anticipados del precandidato único de Morena, relacionados con diversas publicaciones en Twitter y Facebook, así como la expedición y entrega de un ejemplar denominado “Regeneración Oaxaca”.

Este jueves, en su sesión ordinaria, el pleno de magistrados evitó abordar el resolutivo del máximo tribunal electoral de México y optó por analizar quejas y denuncias presentadas por los diversos partidos políticos.

Cuestionado sobre los motivos que han generado se postergue el análisis del mandato hecho por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TEEO argumentó que aun cuenta con el tiempo suficiente.

 

……………………………………………………………………

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!