Levantan veda en el pacífico; autorizan en Oaxaca pesca de camarón

Levantan veda en el pacífico; autorizan en Oaxaca pesca de camarón

La captura del crustáceo iniciará el 15 de septiembre en los sistemas lagunares y estuarinos

 

A partir de este 15 de septiembre inicia en Oaxaca la captura de camarón en los sistemas lagunares y estuarinos y a partir del 22 los barcos camaroneros del litoral oaxaqueño, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

A través de la Conapesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, el gobierno federal dio a conocer que se levantó la veda para la pesca de todas las especies de camarón en el Pacífico Mexicano que comprende los sistemas lagunares y estuarinos de Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Colima y Chiapas, para embarcaciones menores.

En los mercados públicos locales el camarón coctelero se vende actualmente en 150 pesos el kilogramo; en 120 pesos el camarón chico; en 210 pesos el camarón grande y el mediano se comercializa en 160 pesos el kilogramo.

En los últimos años, de acuerdo con el gobierno federal, el litoral del Océano Pacífico, así como el Golfo de California, ha generado el establecimiento de pesquerías comerciales de importancia económica y social que es necesario administrar y gestionar con base en información técnica, económica y social vigente a fin de asegurar la sostenibilidad de la pesquería de camarón y con ello maximizar los beneficios económicos de los sectores que tanto directa como indirectamente dependen de esa actividad primaria.

Al dar a conocer la producción pesquera en el litoral del Pacífico, el gobierno federal indicó que en las costas de Oaxaca la pesca en el 2021 fue de 6,513 toneladas en peso vivo.

Sin embargo, en el 2017 la entidad superó las 21,645 toneladas de producción pesquera, por lo que más de dos terceras partes dejaron de pescarse para el 2021.

A la mitad del 2022, la producción se reporta en 3,419 toneladas en peso vivo.

De acuerdo con el gobierno federal, para el 2018 la producción local se redujo a 17 mil toneladas; a 12 mil toneladas en el 2019 y a sólo 10 mil toneladas en el 2020, cuando inició la pandemia.

Sin atribuir la caída en la producción pesquera a la aplicación de medidas sanitarias, el gobierno federal señaló que para el 2021 la producción pesquera se limitó a poco más de 6,500 toneladas.

También la producción acuícola se derrumbó en Oaxaca de más de 1 mil toneladas en el 2016 a sólo 248 toneladas en el 2021. Este año, en lo que va del 2022, se reportan 145 toneladas en peso vivo de producción acuícola.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!