Lento avance en los trabajos de  las carreteras al Istmo y la Costa

Lento avance en los trabajos de las carreteras al Istmo y la Costa

A ocho meses de concluir la actual administración gubernamental de Alejandro Murat, los trabajos de construcción de las autopistas al Istmo de Tehuantepec y a la Costa, avanzan lentamente.

A pesar de la lentitud de los trabajos, la SCT prevé que la súper carretera al Istmo de Tehuantepec se concluya en el segundo semestre de 2023, mientras que la súper carretera a la Costa se finalice en agosto del 2022.

Hace dos años –el 23 de marzo del 2020–, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ofreció que el 21 de marzo del 2022, la vía rápida a la Costa sería inaugurada, cosa que no ocurrió.

Hoy la carretera Oaxaca-Costa registra un avance físico del 74.64%, mientras que la construcción de la autopista Mitla-Tehuantepec II, presenta un avance físico del 58.28%.

De acuerdo con el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, los trabajos de construcción de la súper carretera al Istmo de Tehuantepec se espera concluirlos en el segundo semestre de 2023.

Según el último reporte, de los 169.23 kilómetros, ya están en operación 84.50 kilómetros y en proceso de construcción otros 85.73 kilómetros.

La dependencia afirmó que será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Externó que la vía rápida permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto, aunado a que se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.

En el mismo sentido, expuso que la autopista contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro.

Recordó que la autopista Oaxaca- Istmo, beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios por donde atravesará la misma, permitiendo un “Oaxaca conectado” junto al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En tanto, la carretera Oaxaca-Costa registra un avance físico del 74. 64% de una longitud total de 104.3 kilómetros.

Actualmente, se han construido 52 kilómetros de carpeta asfáltica, se han terminado dos puentes, cuatro entronques y dos túneles.

Cuenta con un viaducto a la altura del kilómetro 117+174, mismo que comprenderá una longitud de 185 metros. Además del tramo II- túnel San Sebastián que tendrá una longitud de 175.58 metros y el tramo II- viaducto Oaxaca kilómetro 151+957 que comprenderá una longitud de 162.87 metros.

El gobierno de Oaxaca reconoció que se avanza en la construcción de la autopista y en los proyectos paralelos que se ejecutan para interconectar a las poblaciones, en coordinación con los dos niveles de gobierno.

Asimismo, admitió que la empresa constructora se ha enfrentado a situaciones geográficas que se van presentando pero que se está en la búsqueda de alternativas de solución para que la calidad de los trabajos en los túneles no se vean afectados y continuar avanzando para que sea entregada en los tiempos programados de terminación.

Al concluirse este tramo carretero, serán más de 100 mil personas de 11 comunidades las que se beneficiarán de manera directa; además se tiene previsto un tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día, con una velocidad de 90 a 110 kilómetros por hora.

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