Las BREVES de En Tiempo Real … Sismo – Esterilización – Secuesro virtual ▶️

Las BREVES de En Tiempo Real … Sismo – Esterilización – Secuesro virtual ▶️

Tiembla en Oaxaca; no amerita alerta sísmica

Este martes, la zona norte del Istmo de Tehuantepec fue remecida por un sismo de 4.8 grados que no disparó la alerta, sin que se registraran pérdidas humanas o daños materiales

El sismo tuvo su epicentro a 59 km al noreste de Matías Romero, Oaxaca, a una profundidad de 147 kilómetros a las 11:40 de la mañana, de acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Además del Istmo, parte de Veracruz y Chiapas el movimiento telúrico fue perceptible este martes en la ciudad de Oaxaca aunque no se activó la alerta sísmica.

La Cruz Roja y las distintas corporaciones y Protección Civil reportaron saldo blanco.

Opera sin permisos oficiales la plataforma de transporte InDriver

El gobierno de Oaxaca informó que tomará acciones legales contra una plataforma de transporte denominada InDriver, misma que inició operaciones de forma irregular en la entidad.

Será la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), la que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO) iniciará el proceso correspondiente contra la aplicación, la cual “actúa de manera ilegal en la entidad”.

El subsecretario de Semovi, Pedro Silva Salazar informó que esta plataforma carece de permisos oficiales para brindar el servicio de transporte público en Oaxaca, por lo que no existe un convenio o acuerdo entre InDriver y la Semovi.

Indicó que mediante operativos con personal de la Policía Vial del Estado se han asegurado siete unidades que realizaban el servicio de transporte de pasajeros de manera irregular a través de dicha aplicación.

En Oaxaca de Juárez oficialmente funcionan de forma legal dos apps de transporte: Uber y Didi; sin embargo, su modalidad es distinta pues solamente taxistas con concesiones pueden ofrecer sus servicios en dichas plataformas.

 

Practican esterilización no consentida en Pochutla

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud estatal por graves violaciones a los derechos humanos contra una ciudadana a quien le practicaron una esterilización no consentida y le dejaron algodón dentro de su cuerpo durante una cesárea.

Las violaciones que investiga la DDHPO son hacia la libertad y autonomía reproductiva, consentimiento informado, el derecho a una vida libre de violencia obstétrica y a la protección de la salud atribuibles al personal del Hospital General de San Pedro Pochutla, municipio de la Costa de Oaxaca.

La DDHPO informó que cuatro días después de la intervención quirúrgica la mujer fue dada de alta y al poco tiempo comenzó a sentir intensos dolores que se fueron intensificando. Por ello recurrió a la atención médica privada y tras varios estudios le indicaron que tenía un textiloma, es decir, una masa compuesta por una matriz de algodón que había sido olvidada en su cuerpo después de la cirugía, la cual le fue retirada para que recuperara la salud.

Alcaldesa de Tehuantepec deja “plantados” a habitantes de  Guelaguichi

Media docena de funcionarios municipales de Santo Domingo Tehuantepec, entre quienes se encuentra la Secretaria Municipal, Dulce Flores, amanecieron en el patio del inmueble que funciona como agencia municipal de Guelaguichi, luego de que la alcaldesa, Vilma Martínez Cortés, dejara “plantados” a los habitantes de esta comunidad indígena.

Más de 14 horas es lo que llevan esperando a la alcaldesa, quien dio varios pretextos para no presentarse a la reunión convocada en la plaza central de la comunidad, donde ya la esperaban los habitantes.

Los pobladores se quejaron del abandono e indiferencia en que se encuentra esta agencia municipal perteneciente a Tehuantepec y lamentaron que los políticos solo acudan cuando piden el voto en los procesos electorales y se olviden de los ciudadanos una vez que se sientan en el cargo.

Guelaguichi es un pueblo costero, ubicado a veinticinco minutos de la ciudad de Tehuantepec, cuyos habitantes viven principalmente de la pesca y del campo, que denuncian tener varias necesidades desatendidas, como la construcción de la Agencia Municipal, ya que el edificio donde actualmente funciona está sobre terrenos del Ejido, mismo que fue afectado durante los sismos de septiembre de 2017.

Libera la AEI a ocho personas víctimas de secuestro virtual en la Costa

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la Unidades Especializada en Combate al Secuestro (UECS) logró liberar a ocho personas víctimas de secuestro virtual en la región de la Costa, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

La denuncia oportuna de un caso y la actuación inmediata de la fiscalía fueron clave para realizar un operativo que derivó en la inspección en un hotel, en el cual se percataron que no era una sola persona, sino que había otras siete víctimas más, mismas que fueron rescatadas.

El 24 de septiembre, personal de la Vicefiscalía Regional de la Costa recibió una denuncia, en la cual se señalaba que un supuesto grupo del crimen organizado tenía secuestrada a una persona identificada con las iniciales J.A.H.A., y solicitaban una cantidad de dinero para su liberación.

Las la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como la Unidades Especializada en Combate al Secuestro (UECS) llevaron a cabo la búsqueda y localización de la denunciante, que se encontraba junto a otras siete personas en similar situación. Todas fueron liberadas y presentaron las denuncias correspondientes.

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!