Las BREVES de En Tiempo Real … FILO – Triquis – Escolta de Liz Arroyo ▶️

Las BREVES de En Tiempo Real … FILO – Triquis – Escolta de Liz Arroyo ▶️

Será el Centro Cultural y de Convenciones sede de la FILO 2023

Del 14 al 22 de octubre de este año se realizará en Oaxaca capital la edición número 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Así lo anunció este viernes la directora de la FILO, Vania Resendiz, quien dijo que este año la Feria requirió una inversión de 8 millones de pesos, de los cuales 65% son recursos públicos, aportados por el gobierno estatal, principalmente, través de la Secretaría de las Culturas y Artes, con la participación de la Secretaría de Movilidad y Comunicación Social, y 35% proviene de la iniciativa privada.

Este año, anunció, habrá 438 actividades dirigidas a los públicos infantil, juvenil y adulto que año con año se reúne en el CCCO. Perú participará este año, a través de un stand propio, con su oferta cultural, la cual llevará a la Feria.

Sedes como San Juan Chapultepec y Juchitán, son parte de los escenarios donde las personas se reunirán en torno a la lectura, que este año tiene como tema central la creación en lenguas indígenas, que abordarán con sus vertientes los 97 invitados, según comentó Guillermo Quijas Corzo.

 

Marchan triquis en Oaxaca capital

Un grupo de desplazados triquis realizó una marcha por calles de Oaxaca de Juárez para exigir justicia a 13 años de los hechos violentos que ocurrieron en San Juan Copala, que obligaron a decenas de familias a huir de aquel punto de la región de la Mixteca y refugiarse en esta capital.

Denunciaron que las mesas de diálogo relacionadas con el tema del retorno a su lugar de origen permanecen suspendidas, al tiempo que dieron a conocer que las víctimas de desplazamiento forzado no han sido llamadas a participar en la “mesa por la paz” que organiza el gobierno estatal con líderes de las organizaciones que mantienen el control en la zona triqui.

Los manifestantes también acusaron violaciones a sus derechos humanos luego de que les fue retirado el poco apoyo oficial que recibían después de que fenecieron, en diciembre de 2022, las medidas cautelares implementadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Escolta de Liz Arroyo atropella a mujer; cero impunidad y castigo al responsable, afirma

La diputada local de Morena, Liz Arroyo, se pronunció por cero impunidad y castigo a los responsables, luego de que uno de sus escoltas a bordo de una motocicleta atropellara y lesionara a una transeúnte sobre la avenida Símbolos Patrios de Oaxaca capital.

La diputada escribió en su cuenta de X, la red social que antes se llamaba Twitter, que lamentaba el accidente y esperaba de corazón que la victima recupere pronto la salud.

Manifestó que sostuvo una llamada telefónica con el hijo de la afectada, y aunque no es su responsabilidad el atropellamiento, envió a una persona de toda su confianza a la clínica donde convalecía la víctima para ofrecerle todo el apoyo y solidaridad para que reciba la atención médica que merece y se haga justicia.

Escribió que es mujer sensible y congruente con sus principios morales y éticos, cercana a la gente y está en contra de la impunidad. Lo que no dijo la diputada es si presentó al escolta responsable ante el Ministerio Público para que responda por estos hechos.

 

………………………………………………………………………………………………..

ALMD

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!