
La Sala Xalapa del TEPJF confirma la validez de elección en Santa Cruz Xoxocotlán; Nancy Benítez Zárate será la alcaldesa
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) en el expediente RIN/EA/49/2024, en el reconoce el triundo de la morenista Nacy Benítez en la elección municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.
Dicha resolución avala la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Xoxo, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por la candidatura común integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México Oaxaca (FXMO). Este fallo se realizó en cumplimiento a lo ordenado por la misma Sala Regional en el expediente SX-JRC-263/2024 y su acumulado.
El Pleno de la Sala Regional determinó que el análisis de las 37 casillas impugnadas, llevado a cabo por el TEEO, fue correcto al enfocarse en la causal de nulidad por presión sobre el electorado. El partido Nueva Alianza Oaxaca (NAO) había solicitado que se considerara la causal de irregularidades graves y generalizadas, sin embargo, las manifestaciones presentadas en la instancia local apuntaban a presuntas acciones de presión que, en su criterio, vulneraron la secrecía del voto.
Asimismo, el Tribunal concluyó que no era procedente la solicitud del NAO de analizar las casillas impugnadas de manera conjunta. En este tipo de casos, cuya litis versa sobre nulidad por presión sobre el electorado, el estudio debe realizarse de manera individual para cada casilla cuestionada, tal como lo determinó el TEEO en su resolución inicial.
Por otro lado, la Sala Regional también consideró que, aunque el Tribunal local valoró los instrumentos notariales presentados por el partido impugnante, las irregularidades señaladas en dichos documentos no resultaron determinantes para alterar el resultado de la votación en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
En la misma sesión pública, celebrada el 20 de noviembre, la Sala Regional resolvió un total de seis medios de impugnación. Estos incluyeron tres juicios ciudadanos, un juicio electoral, un juicio de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.
Con estas decisiones, la Sala Regional Xalapa reiteró su compromiso con el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas y el apego a los principios legales que rigen los procesos electorales.

