‘La Gran Conjunción’ de Saturno y Júpiter; la próxima hasta 2080

‘La Gran Conjunción’ de Saturno y Júpiter; la próxima hasta 2080

Este lunes Júpiter y Saturno se alinearon en el cielo en lo que se conoce como “La Gran Conjunción”. Aunque en el espacio están separados por 800 millones de kilómetros, viéndolos desde la Tierra parecían estar muy juntos y el fenómeno también es popularmente conocido como ‘La Estrella de Belén’.

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercaron el máximo posible este lunes durante la Gran Conjunción, como lo llaman los astrónomos, que no volverá a producirse en estas condiciones hasta 2080.

A las 18H22 GMT, los dos gigantes gaseosos aparecían en el mismo campo de visión de un instrumento de observación, dando la impresión de rozarse, cuando en realidad se situaban a más de 730 millones de kilómetros el uno del otro.

En Colima fue posible observar el fenómeno ‘La Estrella de Belén’.

Con binoculares o con telescopios, muchas personas salieron al exterior, para voltear al cielo y admirar el evento astronómico.

“Desde el punto de dónde nosotros nos encontramos, se vio en dirección hacia Coquimatlán, para referenciarlo mejor, se ve en la dirección en la que se oculta el sol”, dijo el doctor astrofísico Santiago Arceo Díaz.

“Se ve con mayor claridad lo que es Júpiter y pues atrás como menos visible está Saturno”, insistió Roberto Romero, habitante de Comala.

Así se vio 'La Gran Conjunción' de Saturno y Júpiter; la próxima ocurrirá en 2080Conjunción de Júpiter y Saturno, desde Baja California. FOTO IAM

“Para los que nos gusta ese tipo de fenómenos, pues obviamente que nos emocione, el salir al campo y aquí no salimos tan lejos estamos aquí en un lugar que estamos arriba de la azotea”, agregó Francisco Guzmán Vázquez.

Cerca de las 8:40 de la noche, los planetas comenzaron a ocultarse y el fenómeno dejó de ser visible en el Estado de Colima.

Así se vio ‘La Gran Conjunción’ de Saturno y Júpiter; la próxima ocurrirá en 2080. FOTO Reuters

Para observar este espectáculo astronómico la Asociación Astronómica de Saltillo colocó al norte de la ciudad, algunos telescopios especiales, para que las personas pudieran disfrutar de este espectáculo que no ocurría desde la Edad Media.

En el Pacífico Mexicano se pudo observar a plenitud la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno también conocido como “Estrella de Belén” o “Estrella de Navidad”.

Cientos de turistas que vacacionan en el puerto de Acapulco, pudieron observar desde la bahía de Santa Lucía este fenómeno astronómico que ocurre cada 800 años.

Las mejores condiciones para observar este espectáculo se ubicaban en las zonas cercanas al Ecuador, mientras que en el oeste de Europa, y en una gran parte de África, era necesario mirar hacia el suroeste.

En India, cientos de amantes de la astronomía se reunieron en el Museo Industrial y Tecnológico Birla de Calculta, donde pudieron admirar el baile cósmico a través de un telescopio.

Conjunción de Júpiter y Saturno, desde Baja California. FOTO CONANP

Esta cita inusual coincidió de manera fortuita con el día del solsticio de invierno para el hemisferio norte.

El acercamiento aparente entre los dos planetas ya había comenzado hace varios meses, antes de alcanzar una distancia mínima el lunes, dando casi la impresión de que los dos astros en el cielo se convertían en uno solo.

La Gran Conjunción corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, explicó Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Júpiter, el más grande, tarda 12 años en dar la vuelta al Sol y Saturno, 29. Y cada dos décadas aproximadamente, los dos planetas parece que se acercan cuando observamos la esfera celeste desde la Tierra.

Conjunción de Júpiter y Saturno, desde Baja California. FOTO Redes Sociales

A simple vista, el acercamiento da la impresión de que hay un planeta doble, pues “Júpiter y Saturno son dos astros muy luminosos”, detalló Deleflie.

La última Gran Conjunción ocurrió en 2000, pero para encontrar una distancia tan pequeña como la del lunes hay que remontarse a 1623. Y para que vuelva a darse una conjunción tan próxima, habrá que esperar hasta el 15 de marzo de 2080.

 

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!