KCSM anuncia inversiones por 118 mdd para este 2021

KCSM anuncia inversiones por 118 mdd para este 2021

Kansas City Southern de México anunció una inversión de 118 millones de dólares (2 mil 368 millones de pesos) para este año, monto que podría incrementarse derivado de los planes para la construcción de un puente internacional, informó David Eaton, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios y Servicio al Cliente de la ferroviaria.

La filial mexicana de Kansas City Southern reduce en 7.8 por ciento el volumen de inversión, comparado con los 127 millones de dólares anunciados para 2020. Sin embargo, es posible que el monto de recursos se incremente este año por los avances que se tienen para la construcción del puente transfronterizo.

A unos días de que KCS y Canadian Pacific Railway Limited anunciaran un convenio de fusión, David Eaton señaló que de aprobarse se tendría la primera línea ferroviaria que conecte a los tres países de Norteamérica.

Detalló que la mayor parte de las inversiones se canalizarán a infraestructura, cerca de mil 894 millones de pesos, seguido de equipo rodante por 236 millones de pesos y en soporte de negocios, principalmente sistemas, destinarán recursos por 236 millones de pesos, informó David Eaton en un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

El eje de las inversiones en infraestructura es agilizar el recorrido de los trenes en sintonía con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y los nuevos servicios de carga que se presentarán en la zona de El Bajío.

Una parte de la inversión se destinará a mejorar la infraestructura en el Patio de Monterrey, en el patio de maniobras de San Luis Potosí, también se incrementará la inversión en extensión de laderos y en Tamaulipas continuarán los trámites para la construcción del segundo puente transfronterizo ferroviario.

En el norte del país, KCSM atenderá su infraestructura para atender a su cliente, la acerera Ternium, que estima pasar de 25 mil carros por año a 45 mil carros por año para el movimiento de planchón principalmente.

La inversión representa entre un 20 y 24 por ciento de los ingresos, la inversión se dedicará a sistemas, infraestructura, equipo rodante, y la regla de oro de la industria es invertir en mejora de procesos antes de invertir en capital, comentó Eaton.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Share This
error: Este contenido está protegido!!