Investigan por corrupción a ex director  de Obras y Servicios de la UABJO

Investigan por corrupción a ex director de Obras y Servicios de la UABJO

La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, investiga al ex director de Obras y Servicios Universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Pedro Rafael Martínez Martínez, por el presunto delito de desfalco.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, Pedro Rafael Martínez Martínez cometió diversas irregularidades en el manejo de las finanzas de las obras que ejecutó durante su estancia como Director de Obras de la UABJO durante la presente administración a cargo de Eduardo Bautista Martínez.

 

Con base en la Fiscalía Anticorrupción en total son cinco carpetas de investigación en su contra.

 

Entre las anomalías detectadas se encuentran convocatorias “amañadas”, adjudicaciones directas en favor de sus empresas y la de sus socios, que sin estar inscritas en los procesos de licitación resultaron favorecidas.

 

La Fiscalía Anticorrupción detectó que las empresas constructoras además de ficticias fueron creadas por el propio Pedro Rafael y su hermano Enrique Martínez Martínez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicas de la Universidad (STAUO), como es el caso de “BHALAMS, CONSTRUCCIONES Y ASESORÍAS, S.A. DE C.V.”

 

De acuerdo con el acta constitutiva de dicha empresa, hay dos socias y que a su vez fungen como apoderadas legales, sin embargo, estas mujeres originarias de la Sierra Norte, son estudiantes de la Facultad de Odontología y alumnas del líder del STAUO.

 

La empresa fantasma tiene su domicilio fiscal en el municipio de Santa Lucia del Camino, es un espacio contiguo y a la par se ubica un consultorio dental propiedad de otro socio de Enrique Martínez.

 

El mobiliario y equipo de oficina de la empresa “Bhalams” encargada de construir diversas obras de la UABJO, se integra por una mesa y silla de plástico deterioradas con logotipo de cerveza corona.

 

Las obras ejercidas por los hermanos Martínez Martínez en la UABJO son la construcción de una cafetería y clínica de recepción de la Facultad de Odontología y terminación de la clínica de simulación de la Facultad de Odontología (tercera etapa). Con un costo inicial de $6 millones 760 mil 876 pesos.

 

Otra es la terminación de la clínica de simulación de la Facultad de Odontología (cuarta etapa) con un costo inicial de $7 millones 552 ml 989 pesos.

 

Una tercera es la construcción de edificio (Ala norte 2da. Etapa) de aulas, biblioteca audiovisual y área administrativa para la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, con un costo inicial de $4 millones 45 mil 103 pesos.

 

Una cuarta es la rehabilitación y remodelación del Instituto de Investigaciones en Humanidades.

 

Una quinta es la rehabilitación del edificio central de la Facultad de Derecho y C. S.A y una sexta es la construcción de Aula Magna, Cubículos y Laboratorios del Instituto de Ciencias de la Educación segunda etapa.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!