Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios y notarios por despojos

Fiscalía Anticorrupción investiga a funcionarios y notarios por despojos

La Fiscalía Anticorrupción confirmó hoy que investiga la presunta complicidad de notarios públicos y algunos funcionarios estatales para apropiarse de casonas y terrenos aparentemente abandonados o en litigio, en esta capital. 

Uno de los primeros casos que ya indaga, y cuya carpeta de investigación está por complementarse, es la de un ciudadano que presentó ante el organismo una denuncia el año pasado en contra de un par de funcionarios, uno de ellos Director de Patrimonio y otro del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, por el delito de intento de despojo de unos terrenos en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

Fuera de eso la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca reveló que hasta el momento no cuenta con ninguna denuncia contra funcionarios del Gobierno de Oaxaca que en medios de comunicación han sido señalados de integrar una presunta banda dedicada al despojo de bienes inmuebles en la capital del estado.

Sin embargo, no descartó que algunas querellas en caso de existir se hayan presentado en la Fiscalía General de Oaxaca, sin que al momento esas carpetas de investigación sean radicadas en la Fiscalía Anticorrupción.

“Al día de hoy no hay ninguna denuncia de parte de las personas que en medios de comunicación han acusado a notarios públicos, al director del Instituto de la Función Registral del estado de Oaxaca (Ifreo), Gilberto Gamboa, al director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Armando Zárate Medina y a la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos por el presunto delito de falsificación de documentos oficiales, entre otros”, indicó la Fiscalía Anticorrupción.

Precisó que de las relacionadas con los integrantes de la familia Conzatti y del ciudadano Mario Gutiérrez hasta el momento no hay una sola queja en la Fiscalía Anticorrupción.

Extraoficialmente se logró establecer que las carpetas de investigación relacionadas con el caso de la familia Conzatti son la 7603/Oaxaca/2018 y la 7089/Oaxaca/2018 y están radicadas en la Fiscalía General de Oaxaca y no han sido enviadas a la Fiscalía Anticorrupción.

Los delitos que se configuran son usurpación de identidad y algún ejercicio ilícito de quienes intervinieron para que se usurpara la identidad a partir de falsificar o modificar registros públicos en el Registro Público de la Propiedad, en el Registro Civil, Catastro o en algún instrumento notarial.

 

……………………………………………………………………

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!