Inseguridad, desbordada en la ciudad de Oaxaca: Canacope-Servytur

Inseguridad, desbordada en la ciudad de Oaxaca: Canacope-Servytur

La policía municipal se ha burocratizado, mientras los capitalinos están a merced de la delincuencia, denuncia el dirigente del pequeño comercio

A 8 meses de que iniciara una nueva administración municipal en Oaxaca de Juárez, la inseguridad se agudizó en la capital, donde a diario y en cualquier parte del Centro Histórico y la periferia están a la orden del día los cristalazos, asaltos a mano armada, atracos a negocios, extorsiones y robos en motocicleta.

Así lo señala Andrés Emilio Sánchez González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur).

“Ahora los ladrones son como actores de televisión. Y se burlan de la autoridad y de nosotros. Allí están en las redes sociales, robando en vivo, pero nadie los persigue, nadie se preocupa por dar con su paradero”, dice al demandar fortalecer los cuerpos policíacos de la capital y establecer con urgencia un programa de vigilancia.

“La ciudad está a merced de la delincuencia y el ambulantaje”, admite, al señalar que ahora ya no se puede caminar en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez después de las 10 de la noche, sobre todo, porque se convirtió en una “boca de lobo”, con calles oscuras y sin vigilancia.

Y señala que, al no salir la gente a las calles, por la inseguridad, los negocios pierden clientela y se agudiza la crisis económica.

“Ni el silbato ni el botón de alerta están funcionando”, dice luego de reprochar al gobierno municipal el haber desaparecido las “policías de proximidad” y también los rondines de policías, así como los patrullajes por cuadrantes.

“La policía ya no está en las calles, sólo salen para tomarse la foto”, asegura, al manifestar que, en la capital, los policías cayeron en el ostracismo, se burocratizaron, ya no responden a los llamados y cuando lo hacen, llegan tarde.

Insiste que, a 8 meses del nuevo gobierno capitalino, lo único que les han dicho es que no hay recursos para fortalecer un proyecto de seguridad.

“La policía estatal ayuda, pero el 30 de noviembre se van a desentender de esa tarea, con la transición en el gobierno estatal”, considera.

Indicó que el gran reto es que se fortalezcan los cuerpos de seguridad, al menos en el Centro Histórico, con aquellos rondines donde los policías pasaban a los negocios a preguntar si las cosas iban bien.

Reconoce que la burocratización de la policía capitalina es dañina para todos y más cuando todavía no se cuenta con un proyecto de seguridad para Oaxaca de Juárez.

“La ciudad capital no puede seguir desprotegida y a merced de la delincuencia. Las autoridades municipales deben ponerse a trabajar y retomar el control de la ciudad. La ciudadanía, pero sobre todo el sector privado, los empresarios, los dueños de negocios, están cumpliendo con su parte de contribuir y por ello también exigimos a la autoridad que se garantice la seguridad de los oaxaqueños”, puntualizó.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!