Inflación golpea economía de amas de casa oaxaqueñas

Inflación golpea economía de amas de casa oaxaqueñas

Con una inflación general anual del 7.29%, de acuerdo con el último Índice Nacional de Precios al Consumidor, el sector agropecuario reportó que en entre los productos que más se encarecieron en las últimas semanas se encuentran la cebolla, el limón, el aguacate, el chile serrano y el chile poblano.

 

A ellos se suman los incrementos en la carne de res, carne de cerdo, el pollo, la leche y los huevos, con los cuales tienen que batallar todos los días las amas de casa, pues mientras los precios aumentan, el poder adquisitivo del gasto disminuye.

 

Se indicó que, en cuanto a los cultivos con incremento de precio, la menor disponibilidad de aguacate, en febrero de 2022, puede ser uno de los factores para el aumento en el precio del producto; se cosecharon 179 mil 927 toneladas, que representa 15.1% menos que las generadas en febrero del año anterior (211 mil 966). Michoacán aporta 80.6% a la cosecha nacional, su producción descendió 20.9%, en el periodo referido.

 

El llamado “efecto pico de gallo” fue determinante en el incremento de precios de los alimentos, con comparativos anuales que subieron, al menos 42.8%, en el caso del chile poblano y hasta tres dígitos (151.8%), en el caso de cebolla.

 

Por lo que refiere a productos pecuarios, los de mayor consumo en el país registraron incrementos en sus cotizaciones: carne de res 16.8%, carne de cerdo 11.6%, carne de pollo 10.6%, “leche pasteurizada y fresca” aumentó 9.9% y huevo 7.0 por ciento.

 

Al cierre de febrero de 2022, el precio promedio pagado al productor de huevo se ubicó en 23.00 pesos por kilo, 6.4% mayor en comparación con el mismo mes de 2021.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!