Oaxaca enfrenta crisis humanitaria por cientos de desaparecidos

Oaxaca enfrenta crisis humanitaria por cientos de desaparecidos

A pesar de que Oaxaca cuenta en este 2022 con un presupuesto de 37 millones 336 mil 475 pesos para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, al momento es incierto el número de personas desaparecidas.

Cifras sobre desaparecidos hay varias, pero ninguna es real o certera. Cientos de familias viven una pesadilla por no saber dónde están sus seres queridos.

De 2017 a la fecha hay registros de 560 personas desaparecidas en Oaxaca, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).

En 2017. fueron reportadas 80 víctimas de desaparición; en el 2018 alrededor de 110 víctimas; 220 víctimas en el 2019; 100 víctimas en el 2020, y 60 víctimas en el 2021. Por estos casos fueron abiertas 530 carpetas de investigación.

En más del 70 por ciento de los casos, las autoridades no informaron qué sucedió con las personas desaparecidas, es decir, si las encontraron o no. Además destacan las regiones de Valles Centrales y Mixteca con el mayor número de personas desaparecidas.

De las personas desaparecidas, 147 son mujeres menores de edad y 37 son hombres menores de edad.

Dentro de estas acciones también está incluida la activista Irma Galindo Barrios, originaria de este municipio de Oaxaca, quien fue vista por última vez en la Ciudad de México

Los reportes aclaran que en el año 2019 la FGEO implementó un Módulo DNOL, que le proporciona un número de folio al Agente de Ministerio Público cuando reportan una persona como no localizada o desaparecida, lo cual ha reducido notoriamente el número de carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas.

Agregan que del año 2010 al 2021 se han documentado 17 casos de desaparición forzada, nueve de ellos han sido presentados ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

Seis casos cuentan con acción urgente del Comité de Desaparición Forzada de la ONU; entre ellos, el de Erika Pascual Ramos, de 23 años de edad, quien desapareció el 12 de mayo de 2015, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!