Ignora AMLO a IP, se queja Canaco delegación Oaxaca

Ignora AMLO a IP, se queja Canaco delegación Oaxaca

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez, reprochó al gobierno federal la falta de atención a la iniciativa privada, la cual no ha recibido ninguna invitación a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado 27 giras a la entidad.

Asimismo, reconoció el respaldo del gobierno en turno a grandes proyectos como las autopistas al Istmo y la Costa, así como el Transístmico.

Tras destacar que las políticas de asistencia social y entrega de apoyos económicos se han mantenido en el gobierno federal, dijo que la pandemia también ha tenido un impacto negativo en la generación de empleos y el crecimiento de las empresas.

En la víspera del Tercer Informe del presidente López Obrador, el dirigente empresarial reconoció que la atención del Ejecutivo Federal ha sido especial para Oaxaca, con un total de 27 giras a territorio estatal.

Consideró fundamental que se concreten los grandes proyectos que se realizan en la entidad, entre ellos el Corredor Transístmico y las autopistas a la Costa y el Istmo.

Indicó que las obras de infraestructura son importantes para generar desarrollo y fuentes de empleo.

Sin embargo, lamentó que, de las 27 giras, en ninguna se haya tomado en cuenta a los empresarios oaxaqueños y recordó que, en anteriores administraciones, los mismos presidentes y secretarios, hacían invitaciones a la iniciativa privada para conocer sus propuestas y peticiones.

Gutiérrez Jiménez señaló que el sector privado tiene muchos temas que platicar con el gobierno federal y que hasta ahora no ha sido posible plantear sus propuestas por la falta de vinculación.

Confió en que pronto haya una interacción con el sector, pues son un sector económico que está interesado no solamente en hacer propuestas, sino también en tener la certeza de que la autopista a la Costa se concluya el próximo año.

Añadió que también es importante que se conozcan temas que no son privativos de la entidad, como el de la seguridad pública, sobre todo por la cercanía de la entidad con Veracruz y Guerrero.

Luego de considerar fundamental la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad pública, dijo que, en los últimos tres años, pero sobre todo a raíz de la pandemia, se ha registrado una gran pérdida de empleos y que la recuperación es muy lenta.

Por último, demandó al gobierno federal y también a las autoridades locales fortalecer la actividad burocrática, pues la iniciativa privada como otros sectores, han encontrado que muchas instituciones operan con mayor lentitud y ello representa no solamente perder tiempo, sino también no estar en condiciones de enfrentar la pandemia, sobre todo ahora que se tiene información que con la variante Ómicron se pueda tener una cuarta ola que afecte las actividades económicas.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This