“Guelaguetza, en ruta de volverse superflua y comercial”

“Guelaguetza, en ruta de volverse superflua y comercial”

La Guelaguetza está en riesgo de dejar de presentarse como hoy la conocemos para dar paso a algo superfluo, a un mero espectáculo comercial, donde se carezca de la autenticidad de bailables y danzas tradicionales, alertó el integrante del Comité de Autenticidad, Fernando Rosales García.

En entrevista, explicó que de continuar en esa ruta donde se da preferencia a algo “bonito” por encima de la verdadera cultura de los pueblos, se tiene ese riesgo de desaparecer una Guelaguetza como hoy se conoce, pues no tendrá el sustento y esencia de las mismas comunidades y pueblos, “como se baila, como se viste, como se come”.

Atribuyó a factores como la migración, la situación política, la pérdida de identidad o por cuestiones religiosas el hecho de que se estén perdiendo las verdaderas tradiciones de los pueblos y vayan desapareciendo.

Como consecuencia de lo anterior, la Guelaguetza se quedará con las academias de danza que terminarán captando lo que se obtenga de videos y en la historia fílmica.

El integrante del Comité de Autenticidad se pronunció por un rescate integral de la cultura de los pueblos, como ya ha ocurrido en algunas comunidades.

“Es necesario retroalimentar a los pueblos, necesitamos hablar con la gente en los pueblos, de ahí parte la esencia de conservar, de preservar y difundir, pues si no se tiene la esencia de los pueblos se tendrá una cultura superflua, suspendida, que estará, pero no tendrá la raíz sin ser cultura viva, sin la esencia”.

Destacó que el Comité de Autenticidad pugna porque se preserven las tradiciones de los pueblos y comunidades.

En este sentido, dio a conocer que en breve los integrantes del organismo iniciarán el recorrido para comenzar a definir las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2022, la cual hasta el momento se prevé sea presencial.

Estimó que serán alrededor de 70 reuniones las que lleven a cabo con todas las delegaciones hasta el mes de junio.

Reconoció que el Comité de Autenticidad esta “apretado en tiempo”, pero buscarán que en el lapso que tengan sean el mayor número de delegaciones las que se visiten.

Expuso que cada año el organismo está en el “ojo del huracán” de parte de aquellas delegaciones que no son tomadas en cuenta.

 

……………………………………………………………………

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!