Golpea inflación a Oaxaca: supera el siete por ciento

Golpea inflación a Oaxaca: supera el siete por ciento

Con la temporada invernal y la crisis económica, la inflación superó en Oaxaca el 7%, con incrementos anuales del 80% en productos como el tomate, más del 40% de alzas en el precio del limón y 20% en el precio del pollo, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Tras indicar que también el maíz blanco aumentó un 31.9%., reconoció que los frentes fríos están afectando la etapa de desarrollo de varios cultivos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el alza es del 8% en el rubro de alimentos y 7.98% el gasto en transporte, mientras que la inflación alcanza el 7.37% en el rubro de gasto en renta de vivienda y el 5.19% en el rubro de muebles, aparatos y accesorios domésticos.

A las alzas se suman incrementos del 5.83% en gastos en salud y cuidado personal; 4.18% en gasto en educación y esparcimiento; un 3.94% en el rubro de ropa, calzado y accesorios y 9.71 en el rubro de otros servicios.

Se indicó que Oaxaca de Juárez se ubicó en el tercer lugar de 55 ciudades con mayor inflación en México, al alcanzar un incremento anualizado de precios del 7.50% en los productos de la canasta básica.

Tras referir que la inflación nacional promedio es de 6.0% en el último año, precisó que a septiembre de 2021 también Tehuantepec está por encima de la media nacional, con una inflación anualizada de 6.67%.

El primer lugar lo ocupa Fresnillo Zacatecas, con 8.91% y con un 7.64% Ciudad Jiménez Chihuahua está antes que Oaxaca de Juárez.

Con menor inflación, Cancún, Quintana Roo reporta un incremento de precios del 3.87% y Chetumal Quintana Roo una inflación anualizada de 4.03%

El sector agropecuario reportó también que, a tasa anual (septiembre 2021 vs mismo mes de 2020), el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco que representa 30% del Índice Nacional de Precios al Consumidor se incrementó 8.1%, es mayor al aumento observado en 2020, cuando fue de 7.4%, y mayor al registrado para el Índice Nacional de Precios al Consumidor general que aumentó 6.0% (en 2020 el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor general fue de 4.0% y en 2019 de 3.0%).

Indicó que, en la variación mensual (septiembre 2021 vs agosto del mismo año) el Índice Nacional de Precios al Consumidor general incrementó 0.6%, el de alimentos, bebidas y tabaco aumentó 0.9%, mientras que el de alimentos registró alza de 1.0 por ciento.

Añadió que el precio de los energéticos es determinante en el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor general, se observan aumentos anuales de 16.8% en la gasolina de alto octanaje, en la de bajo octanaje (9.2%), gas doméstico LP (20.6%) y gas natural 15.2 por ciento. Mientras que el costo de electricidad tuvo un incremento anual a septiembre de 2021, de 5.0 por ciento.

Apuntó que, en la composición del Índice, los productos agrícolas representan 5.1% y los pecuarios 6.6 por ciento. Los agrícolas con mayor participación en el índice son jitomate, “papa y otros tubérculos”, frijol y manzana.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This