Gobierno de Jara posterga el programa de verificación vehicular hasta enero; es recaudatorio, denuncian en redes

Gobierno de Jara posterga el programa de verificación vehicular hasta enero; es recaudatorio, denuncian en redes

El gobierno de Salomón Jara anunció que el programa de verificación obligatoria para todo tipo de vehiculos de motor del estado se pospuso para que entre en operación los primeros días de 2025. Sin embargo, los oaxaqueños están renuentes a que se lleve a cabo, pues denuncian que el programa tiene un perfil recaudatorio, más que ambientalista.

La víspera, luego de los primeros operativos policiales exigiendo la verificación, en redes sociales detonó el descontento. Por principio, los internautas señalan, y con razón, que Oaxaca aún tiene su aire respirable a pesar de que el Gobierno de Oaxaca «se ha hecho guaje» para verificar puntualmente las unidades del servicio público, como autobuses y taxis, que son los que más contaminan.

Además, señalan que las autoridades estatales develan la intención recaudatoria del programa cuando es de todos sabido que en la zona metropolitana de Oaxaca no existe ningún instituto, comisión o ente verificador de la calidad del aire, pero aún así buscan sancionar a los propietarios de vehículos u obligarlos a verificar.

«Si a Salomón Jara realmente les precupa el medio ambiente, que la verificación sea obligatoria pero gratuita. Así nadie protestará por esta medida», exponen usuarios de redes.

Fue tal el enojo de los oaxaqueños, que en las mismas redes se convoca a marchar y a protestar por esta nueva sangría que va contra de la economía de los oaxaqueños. El viernes por la tarde estaba programada una marcha, que partiría del puente deprimido de Cinco Señores al Palacio de Gobierno, pero se canceló luego de que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aplazó el tan anunciado programa.

No obstante, Romero Lóipez señaló que hay deficiencias y corrupción en los verificentros que se encuentran en operación y anunció una suspensión o moratoria en lo que resta del 2024 de los operativos de la Policía Vial Estatal relacionados con el programa de verificación vehicular.

Dijo que el esquema se reiniciará en el 2025 bajo los estándares nacionales e internacionales, de manera eficiente y con una revisión puntual de los verificentros. Y en las redes le dicen que dicha verificación todavía no es necesaria en Oaxaca y que el gobierno estatal debe auditar el parque vehicular del transporte público.

Romero López expresó que esta medida busca reorganizar el proceso y evitar generar mayor corrupción, pues indicó que tiene conocimiento que en algunos verificentros el servicio es lento e ineficaz, no entregan los recibos fiscales y hay personas que se ofrecen a otorgar el certificado sin necesidad de la revisión presencial.

CATEGORIES
Share This
error: Content is protected !!