
Gobernará Salomón Jara sin legitimidad de oaxaqueños
Al concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el triunfo con más de medio millón votos a su favor, lo cual significa que gobernará Oaxaca por mandato del 26% de los oaxaqueños, convirtiendolo en un titula del Poder Ejecutivo sin la legitimidad necesaria pues solo tiene el aval de 2 de cada 10 electores.
çDe acuerdo a análisis de diversos sociólogos, Salomón Jara Cruz ganó la elección de gobernador de Oaxaca por casi tres a uno frente a su más cercano competidor, Alejandro Avilés Álvarez candidato común del PRI-PRD. Sin embargo, su victoria se yergue sobre la sombra de un aplastante abstencionismo y sobre un disminuido voto de Morena.
En 2018 AMLO obtuvo en Oaxaca 1 millón 260 mil 562 votos con la coalición “Juntos Haremos Historia», con un nivel de participación ciudadana de 67.22%; de esa cifra alrededor de 1 millón 52 mil 965 votos fueron morenistas y el resto lo aportaron los partidos aliados. En comparación a la elección de gobernador de ayer domingo, hay una pérdida de alrededor de 494 mil votos de Morena en la entidad oaxaqueña en tres años.
Con ese avance del 96.2502% de las casillas contabilizadas del PREP, que arrojaba 674 mil 379 votos para Salomón como candidato de la coalición, ya rebasaba la votación que AMLO obtuvo a favor en la revocación de mandato en Oaxaca: 673,278 (de un total del 710,701 emitidos en la entidad, 24 mil 103 votaron por que se le revocara el cargo y 13 mil 320 fueron votos nulos).
Un ligero repunte que eleva los ánimos, pero en la revocación no se pudo medir si esos 673 mil 278 votos a favor de la continuación de AMLO fueron votos solamente morenistas o la cifra incluye votos de los partidos aliados y ciudadanos. No obstante, esta cantidad se tomó como el “voto cautivo” de Morena porque solo los morenistas tenías interés en ese ejercicio.
Aún así los parámetros deben preocupar a Morena, considerando que en la jornada de revocación se instalaron apenas 1 mil 890 casilla en la entidad, y en la jornada electoral de gobernador se instalaron más de cinco mil casillas; en la elección de ayer domingo es como para que hubiese arrojado más voto morenista y ciudadano para rebasar el millón a favor de Salomón Jara; un millón exacto de Morena y el restito como coalición.
……………………………………………………………………