Generó sector construcción 96 mil empleos en 2021

Generó sector construcción 96 mil empleos en 2021

Más de 8 mil oaxaqueños que laboraban en la industria de la construcción se quedaron desempleados en el último año, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, a pocos días de revelar las cifras del inicio del año, indicó que la entidad genera poco más de 92 mil empleos en el sector y que se encuentra cinco mil empleos por encima a los que se tenían en 2020, antes que iniciara la pandemia.

Sin embargo, de acuerdo con el IMSS, las empresas constructoras reportan de enero a agosto de 2021 una recuperación con el crecimiento de 2 mil 470 a 2 mil 586 patrones con obras públicas y privadas en Oaxaca.

A agosto de 2021, se informó que 19 mil 555 trabajadores de la industria de la construcción cuentan con registro ante el Seguro Social.

El sector también reportó una recuperación importante, pues en abril pasado sólo eran 18 mil quienes tenían registro de trabajadores en la industria de la construcción, afiliados al IMSS.

Sin embargo, antes de la pandemia, eran más de 20 mil los trabajadores asegurados al Seguro Social.

De acuerdo con la institución, desde el 2018 se había superado la cifra de 20 mil trabajadores en el sector de la construcción, sin embargo, a raíz de la pandemia, el sector no ha tenido repuntes, con registro de bajas y altas que mantienen en 19 mil 500 los trabajadores activos en la construcción.

Incluso indicó que en el año 2015 se llegaron a tener registros hasta de más de 23 mil 500 trabajadores de la construcción asegurados al IMSS.

En Oaxaca, sólo un 20% de la industria de la construcción opera en el sector formal, en tanto que en la informalidad un 80% realizan también trabajos de construcción, principalmente en el sector privado.

Al indicar que, con la pandemia, el registro de empleos disminuyó, principalmente por la caída en la obra pública y privada, señaló que la falta de infraestructura provocó una severa crisis laboral desde el año pasado.

Precisó que del inicio de la pandemia al cierre del 2020 en Oaxaca se perdieron 11 mil empleos en el sector de la construcción.

Asimismo, destacó que harían falta más de 5 mil nuevas fuentes de empleo en las empresas constructoras para recuperar el nivel de empleo que se tenía en este sector antes de la pandemia de Covid19.

Al destacar la ocupación y el empleo en la industria de la construcción informó que son más de 93 mil 500 los trabajadores que todavía tienen empleo, tanto en el sector formal como informal.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This