Funcionarios estatales vinculados a banda dedicada al despojo de inmuebles y terrenos

Funcionarios estatales vinculados a banda dedicada al despojo de inmuebles y terrenos

Un grupo de funcionarios del Gobierno de Oaxaca, entre los que se encuentran el director del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, Jorge Zárate Medina, el Consejero Jurídico de la administración estatal, José Octavio Tinajero Zenil, la directora del Registro Civil de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos, así como notarios públicos son acusados de integrar una banda dedicada al despojo de inmuebles y terrenos en la ciudad de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

 

En diversas publicaciones hechas en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras, dueños de casas, terrenos y edificios señalan a los servidores públicos y a los notarios Jorge Zarate, Gilberto Gamboa de las notarías 66, 116 y 120 y al notario 19, Rodolfo Morales de falsificar escrituras y simular la compra-venta de los predios o inmuebles para despojar a los verdaderos propietarios.

 

El primer caso que salió a la luz pública fue el de los hermanos Gómez Conzatti quienes denunciaron el robo de su identidad a manos del Registro Civil del Estado de Oaxaca para despojarlos de sus propiedades.

 

En este caso, Jorge Zarate, Jorge Merlo y Alejandro José Vidaña Luna son los señalados de falsificar escrituras, compraventas y suplantar identidades.

 

Y muchos otros casos de despojos como el caso de los terrenos de las fábricas de Triplay y Novopan donde están involucrados personajes de la vida pública y política de Oaxaca como Enrique Toro Ferrer, David Vásquez Urdiales, Jorge Merlo Gómez y Alejandro Vidaña Luna.

 

Algunos trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) denuncian que existen varios casos en los que los expedientes de las propiedades que pertenecen a personas fallecidas o que están en los Centros de Reinserción Social han sido desaparecidos o cambiados de nombre de dueños para quedarse con los predios.

 

Gladys, quien se desempeñaba en el área de archivos de esa institución, recordó el caso de los hermanos Gómez Conzatti, a quienes les robaron su identidad para despojarlos de sus bienes inmuebles.

 

La otrora empleada señala que sus superiores le solicitaron acusar, a través de un escrito, a uno de sus compañeros quien trabaja en el área de archivos, además de que debía decir que el ahora ex trabajador sustraía los expedientes y los ofertaba; sin embargo, debido a que ella no tenía pruebas, no podía culparlo.

 

La ex trabajadora, quien fue despedida por no culparse de estas acciones y quien está demandando a la dependencia, comparte que otro caso reciente sobre el cambio de datos es el del doctor Gerardo Ricardez Bernardino, quien falleció en 2020 a causa de la Covid-19.

 

Asimismo, detalla que en el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca falsificaron las escrituras de las propiedades del fallecido médico con el objetivo de que funcionarios públicos aparezcan como los propietarios y esto mismo ha sucedido con propiedades de colectivos de pueblos indígenas de la entidad.

 

A su vez, de acuerdo con la denuncia del abogado de la familia del doctor Gerardo Ricardez Bernardino, los documentos con los que pretenden sustentar la venta de los siete terrenos tienen irregularidades tales como la falta de firma del notario, además que en las credenciales de elector de quienes presuntamente compraron los terrenos se nota que son personas de escasos recursos y difícilmente podrían haber adquirido estos inmuebles, entre otras anomalías más.

 

El caso de los hermanos Gómez Conzatti y Martínez surgió a raíz de que recibieron un mensaje anónimo y unas actas de nacimiento que se aseguraba eran de ellos, pero con apellidos diferentes y un padre distinto.

 

Al principio, no lo tomaron en serio y creyeron que se trataba de una broma. Pero la duda quedó en Caleb Gómez Conzatti y decidió hacer una consulta de su acta de nacimiento en la base nacional con los datos de su Clave Única de Registro (CURP) y la sorpresa fue la respuesta en el sistema: “los datos ingresados no arrojan resultado en la búsqueda”.

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!