
Funcionario municipal pretende favorecer a familia con licitación
El secretario de Recursos Humanos y Materiales del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero Valencia, fue acusado de presuntamente favorecer a una familia en la licitación para la compra de uniformes para elementos de la policía municipal.
De acuerdo a la queja, el servidor público del gobierno municipal, pretende respaldar a dos empresas de origen chiapaneco, residentes en Oaxaca, olvidándose de que se trata de una licitación pública estatal.
Con base a la denuncia, las empresas a las cuales pretende favorecer Caballero Valencia son el GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V. y SISTEMA OPERATIVO OAXACA S.A. DE C.V., dos de las tres razones sociales que se encuentran en pugna en la licitación celebrada el pasado 8 de agosto LPE/MOJ/ST/SRHYM/
La queja revela que la prueba de que ambas empresas forman parte de un mismo grupo, se exhibe en las redes sociales de GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V., en cuya fotografía de portada aparece la fachada de su inmueble, con las dos razones sociales: GRUPO MAYORISTA DE OAXACA S.A. DE C.V. y SISTEMA OPERATIVO OAXACA S.A. DE C.V., siendo estas dos empresas propiedad de la misma familia, incurriendo así en un delito.
El ARTÍCULO 27 de la LEY PARA ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL ESTADO DE OAXACA, en el inciso IV señala textualmente que “… será causa de descalificación el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en las bases de la Licitación, así como la comprobación de que algún licitante ha acordado con otro u otros elevar los precios de los bienes o servicios, o cualquier otro acuerdo que tenga como fin obtener una ventaja sobre los demás licitantes”.
Según la denuncia, las dos empresas que conforman parte del mismo grupo ofertaron los precios más elevados en las propuestas económicas presentadas, por lo que queda claro que hubo apoyo por parte de la dependencia, encubriendo así el desvío de recursos del que todos los oaxaqueños somos testigos día con día.
“Ante ello se espera que el edil Francisco Martínez Neri tome cartas en el asunto y detenga el saqueo que realizan sus subordinados al ya lastimado erario municipal y de una fuerte lección para todo aquel que vaya en contra de la 4T y de los principios morales de nuestro señor Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice el documento de queja.
……………………………………………………………………