Frena Congreso certámenes de belleza: los considera violencia simbólica

Frena Congreso certámenes de belleza: los considera violencia simbólica

En Oaxaca por decreto del Poder Legislativo, los certámenes y concursos de belleza ya son considerados violencia simbólica.

De acuerdo a la adición al Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, hoy quien realice o promueva un certamen de esta naturaleza se tomará como promotor de estereotipos sexistas o discriminatorios de las características físicas, por lo que será considerado como violencia simbólica.

Asimismo, se prohíbe el uso de recursos económicos públicos en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

Esta actualización jurídica, también impide que las instituciones gubernamentales consideren estos eventos como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias del Gobierno de Oaxaca, así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.

Con base a la adición, la violencia de género es un problema global que afecta a millones de personas, sobre todo mujeres, niñas y adolescentes. En este contexto, los medios de comunicación y las empresas de Marketing tienen un papel fundamental, en el que la mayoría de veces son parte del problema, ya que funcionan como un mecanismo de reproducción de violencia, estereotipos de género y discriminación, cuyas repercusiones nocivas van desde el ámbito personal y familiar hasta el social, con consecuencias de deterioro de la salud y de las relaciones sociales.

Advierte que uno de los sectores que resulta más afectado, por estas dinámicas de consumo que fomentan las violencias de género, son las y los adolescentes, pues desde edades tempranas son “bombardeadas” con mensajes en los que se les hace creer que para tener éxito, fama o popularidad se deben apegar a ciertos cánones de belleza, por lo que la imposibilidad de lograrlo provoca una frustración y conflicto entre lo “ideal y la realidad” en la que se vive, ello provoca que las jóvenes no desarrollen su personalidad adecuadamente.

Añade que es común ver en los medios de comunicación audiovisual y en las redes sociales, publicad en la que el mensaje está dirigido a hacer creer que la felicidad o el éxito están relacionados con la imagen del cuerpo.

 

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