
Fiscalía de a #Oaxaca realiza cateos en Juchitán; detiene a siete personas vinculadas al “Comandante Cromo”
En el marco de la “Operación Sable” reactivada por la Fiscalía de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, fuerzas federales y estatales lograron la detención de siete personas durante cateos simultáneos realizados en la madrugada.
Esta acción resultó de un trabajo coordinado entre la Fiscalía, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, enfocada en inteligencia criminal y tácticas operativas.
Tras obtener ocho órdenes de cateo, la Fiscalia encabezó el despliegue que se ejecutó en la madrugada del jueves 13 de noviembre. Elementos de todas las instituciones involucradas participaron en los operativos, centrados en puntos estratégicos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de desarticular actividades delictivas en la región.
Como resultado de los cateos, se capturó a siete individuos presuntamente vinculados a delitos como narcomenudeo, homicidio calificado y extorsión, relacionados con la célula criminal local conocida como “Los Cromos”. Dos hombres fueron trasladados a la ciudad de Oaxaca para profundizar en las investigaciones ministeriales, con miras a debilitar y desmantelar a este grupo delictivo.

