Finiquita INAH invasiones a la zona de Monte Albán 

Finiquita INAH invasiones a la zona de Monte Albán 

El INAH dio a conocer que finiquitó el problema de invasiones que durante más de una década afectó a Monte Albán, principalmente en la zona de Xoxocotlán, donde más de 20 hectáreas empezaron a ser urbanizadas.

Al dar a conocer que el proyecto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por el titular de la Sedatu, Román Guillermo Meyer y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la recuperación de más de 136 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Precisó que la petición fue realizada por el INAH desde el 2018 para rescatar el territorio que desde 1993 fue declarado zona de monumentos arqueológicos en Monte Albán y que abarcan los municipios de Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

Tras precisar que en 2018 se indemnizó a Xoxocotlán con 100 millones de pesos para ocupar los predios invadidos, señaló que la delimitación contó con la participación de la asamblea de comuneros de Xoxocotlán.

De esta manera, ahora el INAH controla en las zonas aledañas a Monte Albán, las vías de comunicación, ecología, bosques, zona arqueológica y federal y que la misma Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) autorizó el proyecto del INAH este 2021.

Precisó que, tras la expropiación de 136 hectáreas en Xoxocotlán, informó que a las autoridades comunales ya se les hizo un pago de 100 millones de pesos, por lo que tendrán que indemnizar 59 millones 270 mil pesos a la comunidad y a los vecinos que pudieran resultar afectados.

Al destacar que la expropiación se hace por causa de utilidad pública, en una superficie de 136-44-27 hectáreas de la comunidad Santa Cruz Xoxocotlán, a favor del INAH, indicó que este decreto pone fin a una serie de conflictos con autoridades municipales, comunales y avecindados que estaban asentados en un área fuera del polígono y que era reclamada también por el gobierno federal.

La zona de monumentos arqueológicos de Monte Albán abarca Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez y desde 1993 se decretó el perímetro y se declaró zona arqueológica.

La disputa por un área comunal y municipal llevó en 2018 al INAH y a las autoridades comunales a firmar un convenio para que se autorizara la ocupación de 139 hectáreas, por las que el INAH tuvo que pagar 100 millones de pesos.

Actualmente, el área expropiada es motivo de estudios, investigaciones, restauraciones y protección por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Hace tres años, en 2019, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se inició el procedimiento de expropiación en el expediente DGPR/SOE20OA/0001INAH/2019.

 

……………………………………………………………………

 

 

CATEGORIES
Share This