Exposición de Sergio Hernández rinde homenaje a Oaxaca

Exposición de Sergio Hernández rinde homenaje a Oaxaca

“Ha sido citado como el principal representante actual de la llamada Escuela de Oaxaca”: Edward J. Sullivan.

Gran expectativa ha generado la presencia de Sergio Hernández (Huajuapan de León, Oaxaca, 1957) en el Museo de Arte San Diego, donde el próximo 12 de noviembre inaugurará la exposición Rescoldos de Oaxaca.

En torno a su vasta producción, que abarca una amplia variedad de géneros, desde pintura hasta obra en técnica mixta, cerámica, grabado y libros de arte, Edward J. Sullivan dice, en la traducción de Mateo Pliego, que es necesario verla más globalmente, tomando en cuenta las múltiples referencias culturales que abarca el vocabulario visual de quien en 2014 fuera merecedor del Premio Internacional René Portocarrero, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

“El artista está profundamente consciente de las muchas tendencias en la figuración que han emergido a lo largo de América y Europa y más allá, desde mediados a finales del siglo XX. Línea expresionista, color vívido y vibrantes representaciones de lo humano y lo animal caracterizan sus obras. Podríamos vincular estas características con las formas globales de un retorno a la figuración en el arte de muchos pintores, escultores y grabadores a lo largo de América, Europa y Asia”, afirma el crítico y académico neoyorkino.

Sullivan destaca que esta exposición, que en su título rinde homenaje a la tierra natal de Hernández, es un hito en el sentido de que es la primera vez que se presenta una colección mayor de sus obras en gran formato, en la costa oeste de Estados Unidos.

‘Leviatán’, de Sergio Hernánde | Foto: Michael Toolan

“Sergio Hernández ha sido citado con frecuencia como el principal representante actual de la llamada Escuela de Oaxaca”, refiere Sullivan, autor, entre otros libros, de Arte Latinoamericano del siglo XX, en el texto que realizó para Rescoldos de Oaxaca.

“Este grupo (la Escuela de Oaxaca) no es tanto un conjunto unificado de artistas, sino más bien un ethos o una expresión de afinidades por parte de muchos artistas visuales a lo largo del siglo XX, que representan la rica cultura visual de este estado al sur de México”.

Inspiración creativa

Las fuentes de inspiración de Sergio Hernández se extienden desde México, Asia y más allá. Se interesa en el arte japonés, especialmente manuscritos, rollos y biombos ilustrados.

“Al menos una obra de la presente exposición apunta hacia tal afinidad. Intitulado La vida en Japón, el cuadro muestra una enmarañada red de formas con asomos o sombras de figuras de humanos, animales e insectos. Otra fuente de inspiración del artista se encuentra en los manuscritos ilustrados de los años inmediatamente anteriores y posteriores a la ocupación y subyugación de México por parte de los invasores españoles a principio del siglo XVI”.

‘La vida en Japón’, de Sergio Hernpandez | Foto: Michael Toolan

Subraya Sullivan que los códices, que son frecuentemente escritos sobre papel amate, dieron origen a muchas obras cautivadoras de Sergio Hernández, incluyendo el Códice Hernandino Mixteco, una serie en la cual el artista reelabora imágenes prestadas de libros del siglo XVI, fabricados por artistas anónimos de su región natal.

La exposición Rescoldos de Oaxaca, con más de 30 obras, se podrá apreciar desde el 12 de noviembre y hasta el 12 de febrero de 2023 en el Museo de Arte de San Diego. La muestra estará acompañada por una vasta programación y eventos que complementarán la experiencia artística del creador mexicano.

Trío de artistas de la cultura popular

“Sergio Hernández se relaciona con la producción artística de sus ya fallecidos colegas y mentores: Rufino Tamayo (1899-1991) y Francisco Toledo (1940-2019), no solo con respecto al lugar donde nacieron, sino también a su interés por formas, símbolos y colores que, al igual que el arte de sus predecesores, deriva en parte de la rica cultura popular, así como de los estilos prehispánicos de los pueblos autóctonos, tanto antiguos como contemporáneos”, explica Edward J. Sullivan.

Esta nota se publicó originalmente en Milenio

 

CATEGORIES
Share This
error: Este contenido está protegido!!